Walter Berarducci propone digitalizar la gestión estatal

0
19

 

Con fuerza de Ley, el legislador Walter Berarducci presentó ante la HLT un proyecto para la “Modernización del Sector Público y Privado”, la intención primaria es la desburocratización del Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado, debiendo cumplir  algunos aspectos, como el desarrollo de sistemas de tramitación electrónica de expedientes, firmas digitales, plataformas en línea para monitoreo y seguimientos de expedientes, entre otros. Acompañan la iniciativa los legisladores Raul Albarracin, Dante Loza, y Armando Cortalezi.

El artículo número tres, establece que el plan de modernización incluirá al Poder Ejecutivo, administración centralizada, desconcentrada y descentralizada; comunas rurales; entes autárticos; sociedades del Estado y sociedades de economía mixta; Defensoría del Pueblo y Tribunal de cuentas. En tanto en su artículo número seis versa “invítese a las Municipalidades de la Provincia de Tucumán a adherirse a la presente Ley”.

El autor del proyecto, en sus fundamentos, sostiene que el estado moderno y la burocracia fueron creados basados en la tecnología papel, “esta tecnología de miles de años permite registrar de una manera relativamente fácil información, y su posterior distribución y copia. Es también posible mediante peritos determinar si la firma que lo acompaña es de quien supone que es, si fue modificado un párrafo o si un sello es original”. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías, han producido un cambio sustancial en la sociedad (…). La modernización del Estado es un concepto que está asociado con la suma de nuevas tecnologías y la digitalización, pero este es solo un punto de partida, ya que se vincula con una idea que involucra a importantes cambios a herramientas y soportes (…). En este sentido, Berarducci entiende que la modernización no es sinónimo de tecnología, sino de resultados, “recuperar la confianza de las instituciones públicas es una de las razones para promoverlas, beneficiando no solo el desempeño institucional, sino también el sistema político y la democracia”, aseveró el mandatario.

El Proyecto de Ley tiene como propósito fomentar la despapelización en las oficinas para generar un entorno más saludable en las tareas de los trabajadores del estado y lograr, entre otras cosas la optimización del espacio físico, la dinamización de los procedimientos administrativos, el cuidado del medio ambiente  y la reducción de costos, ahorro en papel y custodia de archivos.

Marco jurídico y antecedentes

A nivel nacional existen decretos y leyes  que marcaron hitos en el cambio de tecnologías dentro de la Administración Pública Macional: Ley 25.506 (Firma Digital), Ley 26.685 (utilización de diversos expedientes electrónicos), entre otros decretos. Tucumán adhiera a estas leyes, en 2016, el gobernador Juan Manzur firmó un acuerdo marco con la secretaría de Modernización del Estado en la Provincia, que tiene como objetivo el Desarrollo de los Recursos Humanos, Gestión por Resultados, Plan de Tecnología y Gobierno Digital, Gobierno Abierto y País Digital, de los cuales solo algunos componentes fueron incorporados. Entre otras adhesiones se firmó convenio para comenzar a poner en funcionamiento el sistema de Gestión Documental Electrónica en toda la administración provincial. Por su parte, se creó la subsecretaría de modernización de la provincia la cual posee la misión de diseñar, proponer y coordinar la ejecución de las políticas de transformación y modernización del Estado Provincial en las distintas áreas de gobierno, y su correspondiente reglamentación.

Ante esta nueva modalidad social y laboral, en el marco sanitario, sostiene que el estado es protagonista central en la vida y en la economía de Tucumán, “debe adecuar su matriz de gestión, de administración y de vinculación con el ciudadano”, culminó.

Comentários no Facebook