WALTER BERARDUCCI: «ACÁ HAY UN RESPONSABLE POLÍTICO: EL GOBERNADOR. Y DEJA QUE ESTO OCURRA»

0
20

En entrevista exclusiva con ‘Enroque’, y por el aire de AM750 Tucumánel legislador, Walter Berarducci, nos habla sobre inseguridad, descomposición institucional, Poder Judicial, proyecto NODIO y la marcha del 17 de Octubre.

“Lo ocurrido en el día de ayer, estos dos asesinatos de criaturas, de angelitos, nos lleva a decir que la principal preocupación a nivel provincial es la inseguridad”, decía. “Vemos una clara falencia de capacidad, desidia, una falta de respuestas a los ciudadanos en algo tan básico como es el orden y la seguridad públicaque -por Constitución- el gobernador, a través de sus ministros, tiene que garantizar a todos los tucumanos, es decir, darnos la tranquilidad, darnos el contexto social para que podamos desenvolver todos nuestros derechos y garantías, y desenvolvernos nosotros mismos en la vida habitual de la familia”, agregaba.

No es sorpresa para los tucumanos que se viva constantemente un clima de inseguridad, de miedo y angustia frente a la posibilidad de perderlo todo -hasta la vida, en algunas oportunidades-, incluso en ámbitos y contextos tan personales como es la casa de uno mismo. Donde más seguro uno debería sentirse, aún conserva ese temor de ser interceptado, invadido de golpe, y ver cómo su vida y su integridad corren peligro. Pero no es sólo eso, ya que la violencia y los crímenes violentos en Tucumán se encuentran en un alza estrepitosa desde que comenzó el año, y las cifras dejaron ver que este Septiembre fue considerado el mes con más crímenes violentos en los últimos siete años.

“Los índices son cada vez peores, lo que demuestra que la gestión -por lo menos en materia de seguridad- es totalmente deficitaria; demuestran una incapacidad”, demandaba. “Acá hay un responsable político -el gobernador- que deja que esto ocurra”.

“La segunda preocupación es la descomposición institucional que tenemos como provincia”, decía. “Que los vecinos y familiares quieran salir a hacer justicia por mano propia, es porque la institución ya perdió credibilidad”, añadía. “Cuando uno cree en las instituciones, lo primero que hace es dejar que estas mismas instituciones realicen todos los procedimientos correspondientes. Pero la sociedad no cree. Sacó al Estado del medio y dijo: ‘Yo voy a hacer justicia por mano propia’. Existe una degradación permanente de las instituciones en la Provincia, y eso es lo que le pasa al Poder Judicial”.

“El descrédito que provocó en el Poder Judicial estas denuncias de un camarista a un vocal de la Corte -con relación al caso Pedicone vs Leiva- es consecuencia de una visión de colonización que tuvo el Poder Ejecutivo al Poder Judicial de la Provincia”, sostenía.

“Venimos hablando de una pandemia desde hace 6 o 7 meses. Pero, en Tucumán, tenemos problemas que vienen desde años atrás y que se agravan cada vez más”, decía. “Tener comisarías donde no te toman la denuncia porque no tienen papel, no tienen tinta, o no tienen móviles, no es un problema presupuestario, es un problema de concepción y ejercicio del poder, y de gestión misma”.

“El ciudadano tiene que recuperar el rol activo, no sólo cumplir con el deber de votar cada cuatro años. Tenemos que exigir que se cumplan los mandatos constitucionales”.

También nos brindó su percepción acerca de la administración de la pandemia en Argentina: “Hay una falta de credibilidad en todo. Éramos un ejemplo a nivel mundial, mucho mejores que Suecia, por ejemplo. Y, después, de la nada salieron 3.500 muertos más en Buenos Aires, y, en Tucumán, no hay transparencia con los datos”.

“Si el gobernador no dice: ‘Realmente tengo un problema de inseguridad’; las medidas que se tomen no van a funcionar”, reflexionaba.

También, se aprovechó para preguntarle su opinión con respecto al proyecto NODIO, que fue denunciado y repudiado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) debido a que éste -según estos últimos- “fijaría cierto control estatal sobre los medios”. El legislador Berarducci nos respondió: “Desde el kirchnerismo son muy hábiles. En medio de una disyuntiva donde había que elegir entre salud y economía, nos metieron la reforma judicial, su agenda de control de medios y de control de ciudadanos donde decían: ‘Vos vas a leer y vas a ver lo que nosotros queramos que leas y veas’. Y así sucedió también con el aborto, cuando -a comienzos de la pandemia- el presidente salió a decir públicamente que estaba a favor de la vida y ahora manda la ley del aborto, porque es algo que responde a su agenda política, dejando de lado todas las necesidades que verdaderamente tienen los ciudadanos”.

Con respecto a la marcha del pasado 17 de Octubre en conmemoración de la lealtad peronista, el legislador opinó que: “Hay que dejar de centrarse en el pasado y comenzar a ver hacia el futuro en busca de denominadores comunes”, ya que considera que el pasado sólo genera más y más grietas que empobrecen el diálogo y la cooperación.

Comentários no Facebook