Tucumán sin clases por la emergencia sanitaria

0
5

En la Casa de Gobierno estaban seguros que la suspensión de las clases era una de las medidas de prevención que se debían tomar, con el fin de contener un brote de coronavirus. La semana pasada no hubo confirmación. Sin embargo, el propio gobernador, Juan Manzur, adelantaba que esa disposición sanitaria iba a tomar fuerza. Ayer, la postergación de las actividades escolares -desde hoy hasta el 31 de este mes- fue anunciada de manera oficial en Tucumán.

El mandatario y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, habían encabezado durante la tarde del domingo una reunión de gabinete para evaluar la situación local respecto del seguimiento de los casos de aislamiento y del programa de salud. A la vez, seguían con atención las reuniones que llevaba adelante el presidente, Alberto Fernández, para definir la suspensión de actividades en el país. Alrededor de las 20, y una vez conocida la resolución desde la Quinta de Olivos, Manzur anunció la adhesión de la provincia a la decisión nacional.

“Estamos de acuerdo con lo que ha planteado el Presidente. Se ha instruido a nuestro equipo (por los ministros de las distintas áreas) seguir los mismos lineamientos de la Nación. Por eso se suspenden hasta el 31 de marzo las clases: jardín, primaria y secundaria, tanto en establecimientos públicos como privados”, expresó Manzur.

“Si bien la experiencia a nivel mundial hace referencia a una baja posibilidad de que los chicos se enfermen, se compliquen, ellos sí son transmisores de la enfermedad. Lo que hay que hacer es disminuir la velocidad de contagio”, explicó el gobernador.

La escuela, en la casa

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, enfatizó que la suspensión de la actividad escolar compromete a los alumnos, a los docentes y al resto del personal. “Vamos a trabajar exclusivamente en aquellas escuelas que brindan el servicio alimentario para que no les falte a aquellos que más lo necesitan”, aclaró, respecto de los comedores escolares.

“No se detiene la educación. Se pone en marcha un movimiento de apoyo virtual. Se está preservando por motivos sanitarios las clases presenciales, pero vamos a generar un sistema, que se llama ‘Conectate con la Escuela’ y que ya lo hemos probado en casos de educación hospitalaria, para brindar contenido y material a los docentes y que éstos, a la vez, puedan hacerlos llegar a los alumnos”, aseguró Lichtmajer.

El funcionario dijo que esas herramientas escolares serán expuestas durante la semana. Además, remarcó el funcionamiento del Centro de Atención Educativa (CEP) y del sitio web del Ministerio de Educación como otras alternativas.

“En estos días, la casa se vuelve la escuela. No es vacaciones. Apelamos a la solidaridad, a la responsabilidad de los familiares: los padres, los abuelos, el hermano, la hermana, para que ayuden a que los chicos hagan la tarea en el hogar”, acotó.

Sin casos

El Gobierno informó ayer que no se han registrado aún casos positivos de Covid-19 en la provincia. “Si me preguntan si el virus llegará a Tucumán, les garantizó que va a venir, que va a estar. Con nuestro equipo, buscamos que no tengamos una gran cantidad de pacientes al mismo tiempo, sino espaciados en el tiempo para dar respuesta desde lo sanitario”, expresó Manzur. “Apelamos a la responsabilidad social. Esto no es vacaciones, no es para que salgan a pasear. Hay que permanecer en la casa todo el tiempo posible. Es una situación de emergencia nacional”, insistió.

Fuente: Comunicación Tucumán

 

Comentários no Facebook