Tafí Viejo lucirá una nueva avenida Alem

0
2

“La Reparación Histórica de Avenida Alem” transformará en su totalidad la arteria principal de la ciudad.

 

Avenida Alem

 

El centro neurálgico de la ciudad de Tafí Viejo está concentrado de manera histórica en su avenida principal, Leandro N. Alem, la cual fue musa inspiradora de exponentes pertenecientes a diferentes espacios artísticos, por el impacto visual que genera esta “calle que mira al cerro”, como la bautizó el poeta taficeño Osvaldo «Chichí» Costello.
A través de los años, fueron variadas las modificaciones en su estructura y su aspecto. Es tal su importancia que el intendente municipal Javier Noguera asumió el compromiso de brindarles a los taficeños un salto de calidad, en lo que se refiere al urbanismo de ese sector.
El proyecto “Reparación Histórica de Avenida Alem” forma parte de un plan integral para su puesta en valor y, al mismo tiempo, de un masterplan contemplado por el ejecutivo municipal, a fin de posicionar a Tafí Viejo como modelo de ciudad sustentable y turística.
El área en el que se ejecutará la obra abarca el tramo de avenida Alem comprendido entre avenida Sáenz Peña/ calle Alsina y avenida Perú Norte. Tiene una longitud aproximada de 1000 metros y 50000 metros cuadrados.
La propuesta para esta etapa se centra en la revitalización de la zona a través de la intervención sobre calzada vehicular, veredas y boulevard existente, que se encuentran deteriorados en ciertos sectores. Se plantea una homogeneidad visual a través de materiales, equipamiento, vegetación e iluminación.
“Este proyecto surge para generar un Paseo y que sea un punto de concurrencia para los taficeños y turistas, es parte de un proyecto integral junto con la hostería y el mercado que van a potenciar a Tafí Viejo desde el punto de vista turístico y comercial. Los trabajos preliminares comenzarían la semana que viene con la colocación de cartelería y señalización y las obras en 15 días. La idea es dar protagonismo al peatón ya que se achicará la calzada y en la platabanda, que será ensanchada, se incorporará una ciclovía”, explicó Ximena Melano, arquitecta a cargo del proyecto.
Principales características del proyecto:
Calzada vehicular: está prevista la demolición de la actual calzada de hormigón para reemplazarla por otra más angosta (5.40 metros de ancho en cada mano). Esto permite reducir la velocidad de los automóviles. Uno de los objetivos centrales es priorizar a las personas sobre los vehículos, razón por la cual se reduce el ancho actual de la calzada y se amplía el del bulevar central.
Veredas: plantean el cambio de solado en las veredas existentes e incorporan el uso de losetas podotáctiles haciendo que este proyecto sea accesible para toda la población. A lo largo de las veredas proponen sectores de descanso, en los cuales se intercalan losetas de hormigón y vegetación e incluirán mobiliario urbano (bancos rectangulares de hormigón, cestos metálicos de residuos y luminarias).
En cuanto a accesibilidad en sus esquinas, está prevista la ejecución de rampas peatonales de hormigón peinado y de solado de prevención podotáctil en la que se delimitará toda el área de cruce.
Boulevards: Proponen la demolición del actual boulevard para reemplazarlo por otro más ancho, generarán así nuevos canteros con vegetación baja y la forestación con ejemplares de mediano porte. Las tareas incluyen el mejoramiento del sustrato, la plantación de césped y ejemplares florales y la colocación de arbolado autóctono a lo largo de todo el boulevard.
En el interior de este espacio prevén el trazado de la ciclovía, contenido por dos canteros con cordón interrumpido para permitir que el agua de lluvia escurra hacia los canteros y no quede dentro de la ciclovía.
Iluminación: dispondrán un sistema de iluminación vehicular y peatonal por medio de artefactos con tecnología LED, lo que logrará una mayor eficiencia, aprovechamiento y calidad.
Forestación: contemplan una puesta en valor de toda la vegetación arbórea existente sobre veredas, mediante las podas que correspondan, con trabajos que incluirán limpieza, formación, aclareo y seguridad. A su vez, planifican la instalación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, para preservar la identidad del paisaje local, y garantizar una correcta adaptación.

Comentários no Facebook