Si Manzur le pidiera que sea candidato a gobernador que le diria? le diría que NO

0
0

Juan Antonio Ruiz Olivares, legislador y pre candidato a Senador por la lista “Todos por Tucumán”, visito el programa Café Prensa, transmitido por RT 92,7 y 88.1 mhz, conducido por José María Martin y Jorge “El Ruso” Albertinsky.

Nos contó sobre su trayectoria política y su visión sobre las PASO 2021.

“Siempre me dicen el gallego, pero yo soy andaluz, pero como las primeras migraciones fueron de gallegos, entonces todos los españoles son gallegos. Como todos saben, soy gallego porque soy nacido en España, vino como inmigrante, allá por el año 1955, llegamos directamente a Monteros, y fue por razones políticas. En ese entonces tenía 7 años, una hermana de meses más dos tíos que habían inmigrado en 1952. Llegue contento porque nos recibieron con mucho afecto, me siento un ciudadano argentino. Soy agradecido de este país, Tucumán y Monteros.

En los años 1983, me presente como extranjero como candidato a intendente de Monteros, que en ese momento podía presentarme en carácter de contribuyente en donde tenía mi domicilio. En ese tiempo eran pocos los que de querían meter en política, por las duras represiones, y la gente tenía miedo. En aquella oportunidad gane las elecciones, en Partido Socialista democrático, para mí fue una sorpresa. Y desde entonces aquí estamos. El partido socialista perdió la personería jurídica, formamos un partido comunal que se llamaba Progreso Social, y con ese repetí tres veces la intendencia. Hubo un lapso en 1992, que renuncie a la intendencia porque me cito el ex gobernador Palito Ortega para ser Secretario del Interior, y como no me gusta acumular cargos renuncie. En el 1995 se volvió a ganar. En el año 1996 me hice ciudadano argentino y ese mismo año me hablo Julio Miranda para que me integre al peronismo.

Hicimos un gran acto en el Club Social de Monteros, en donde entregué mi ficha y la intendencia al peronismo, y dije que fue para recuperar la provincia, porque en esa época gobernaba el bussismo. Muchos se afiliaron por conveniencia en la época de Ortega, o sea que mi primera y única afiliación y entregando una intendencia como se la entrego, fue al justicialismo y nunca saque el pie del plato. Somos un partido provincial que es acción regional. Y poniendo un poco de humor’ el voto más inseguro es el mío, porque soy gallego” nos contó respecto a su trayectoria política de manera resumida

Cuando se le pregunto cómo vivía, desde su experiencia, esta interna del peronismo Tucumán, a lo que respondió “Lo primero de todo es el respeto y la educación porque se abren puertas. No somos enemigos somos adversarios. En el peronismo siempre hubo internas y cuando empezaron las PASO siempre hubo líneas diferentes. Ahora se enfrentaron dos pensamientos diferentes, pero lo cual tratan de los que están para el lado del vicegobernador somos los que queremos voltear en el gobierno y del otro el que conduce. En la vida, me enseñaron que para ser buen conductor hay que saber escuchar, un buen conductor seduce, aconseja y dice que es lo que se quiere. Si se viene con el látigo, la espada y que tienen que decir lo que dice mi palabra, entonces no es democracia.”

” Los distintos países nos han enseñado que las internas son buenas. Algún sector lo vio como una falta de respeto. ¿Falta de respeto por participar por tener distintas ideas diferentes? ¿De qué estamos hablando? Hablemos claro, yo siempre fui reformista pero no reeleccionista. Una cosa es ser reformista, la constitución actual esta mutilada. Una cosa es ser reformista para adaptarla para los tiempos que vivimos, no al poder. Hoy no es momento, ni oportunidad para llamar a una reforma constitucional porque hay otras prioridades y no nos olvidemos que los constituyentes están por arriba y pueden llamar para la reelección indefinida. No es bueno, mire lo que está pasando Gildo Insfrán. Nosotros estamos en contra de la reelección indefinida. No hay que adelantarse, no es momento, pero mientras tanto hay que ver que haremos con la inflación la pandemia, la coparticipación entre otras cosas. Es un capitulo que para nosotros está cerrado y te lo dice un reformista.” Agregó

Cuando se le consulto donde se decía que se buscaba reformar la constitución, respondió “En todo momento, distintos sectores políticos, lo han visto en diferentes programas. Iban por una reforma, pero con relección indefinida, nunca. Nuestro espacio la tiene clara. ¿Sino porque se ponen nerviosos con que no haya reforma?”

También se le pregunto, desde su visión, como veía el clima político basado en pegatinas, agresiones e insultos, manifestó

” Yo soy de la vieja política, del respeto, de la educación, del diálogo, nunca del insulto. Sabe que la tranquilidad de conciencia supera. Nosotros en el 2014 cuando el gobernador Alperovich no podía ser reelegido, hicimos en la rural un acto toda la línea de Acción Regional, cerré el acto y dije Manzur Jaldo, y de ahí se empezó y se ganó. Nuestro espacio saco 137 mil votos y es verdad, como dicen algunos que no les gusta, que son votos prestados pero la estructura de Acción Regional son personas que no habrían podido participar sin el partido, me refiero a los detractores. Los que defendíamos el triunfo en plaza Irigoyen, hoy son los enemigos y los que hablaban de fraude en la plaza independencia son los amigos. La gente sabe quién es quién y tienen memoria.

Los que sacaron el pie del plato, lo hicieron las veces que quisieron por conveniencia y me refiero a Lealtad Peronista. Nosotros, desde que me afilie, siempre lo hicimos por dentro, queremos debatir proyectos. No somos un grupo de amigos que nos pusieron a dedo. Queremos que la ciudadanía defina. La gente está cansada de las acusaciones. Estoy confiando en su voto”

“Esto lo hable con todos los legisladores del espacio, estoy en desacuerdo con esto. Yo puedo mirar a los ojos a todos porque nunca pedí nada a cambio, no sé si otros podránMe dicen que nos van a ganar 3 a 1, pero las veces que salí a la cancha, salí a ganar. Lo que no saben es que en una contienda intermedia son dos listas con 11 nombres en total, y es 11 contra 11 no la multiplicidad de acoples, el voto no se transfiere porque la gente vota propuestas, proyectos y hasta persona. Por eso estoy tranquilo y confiado, porque confió en la gente.”

Cuando se le pregunto cuáles eran sus propuestas y en              que le cambiaría la vida a los tucumanos, respondió “cambiar la vida de la gente porque vaya alguna persona al senado seria mentir, pero podés cambiar globalmente, si empezas a trabajar seriamente por la provincia. Primero los senadores representan a la provincia. Lo primero es decidir que se quiere para la provincia, para el NOA y el NEA, así que primero hay que pensar en Tucumán, no ser el senador del amigo. No voy a ser el senador de Juan Manzur ni de Osvaldo Jaldo. Voy a ser el senador de Tucumán, eso tiene que quedar claro.

Los convenios quedan en papeles, ¿y cómo hacemos para que llegue? Y tenemos que ver el presupuesto nacional, nos tenemos que poner de acuerdo los senadores del NOA y el NEA sobre la situación de nuestra región. Deberíamos ver de bajar las retenciones para las provincias menos desarrollada para que puedan progresar. En el caso de las cosechas, deberíamos tener un fondo de compensación para aquellas personas que trabajan de esto y deben irse fuera cuando no hay trabajo.

Hay que cerrar la grieta y ver qué es lo mejor para la provincia. Hay tantas cosas para hacer y hacerlo en conjunto. Hay que escuchar al empresario, al productor, al agricultor, que debemos mejorar. En la coparticipación, cada vez tributamos más y coparticipamos menos. Se debería debatir una ley de cooparticipación. Para eso hay que estar adentro y pensar en las provincias. No iremos a votar en contra del gobierno, pero si iremos a acordar.”

Cuando se le pregunto si le sorprendía que el peronismo nacional, no hubiera apoyado al vicegobernador Osvaldo Jaldo, manifestó “La liga de Gobernadores, conducidos, por Juan Manzur, fuero los que trabajaron para la presidencia de Fernández, entonces por lo general el presidente tiene que dar apoyo a los gobernadores porque son con los que tiene dialogo, son los que tienen la responsabilidad si tienen recursosEstoy seguro que, si el gobernador hubiera liberado a todos los intendentes y delegados comunales, no estarían alineados. Pero son reglas de juego. El dialogo esta, porqué piensa que no necesita el gobierno nacional de los diputados y senadores, independientemente de los resultados, para poder gobernar.”

En la sección de PING PONG se le pregunto ¿Quién tiene que ser gobernador en 2023?, a lo que respondió “Osvaldo Jaldo, es el hombre más capacitado y lo voy a apoyar”. A la pregunta si Manzur le pidera ser candidato a gobernador que le diría? y respondió con firmeza ” le diría que no, porque no corresponde .-

Comentários no Facebook