Sesionó la Legislatura y se aprobaron diversos Proyectos de Ley

0
20

Se llevó a cabo una nueva Sesión Legislativa en el Parlamento tucumano, presidida por el Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo, donde se aprobaron Proyectos relacionados a diferentes temas.

En primer lugar, se dio acuerdo a los Pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de ocupar cargos en el Poder Judicial de la provincia. Los Legisladores aprobaron al Dr. Eduardo Martín González, a la Dra. Cynthia Lorena Rocha, a la Dra. Carmen Rosa López y al Dr. Gonzalo Javier Ortega, para los cargos de Juez en el Colegio de Jueces – Subrogante, en Centro Judicial Capital. También se acordó que el Dr. Álvaro Zamorano ocupe el cargo de Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común – Sala l, en el Centro Judicial Capital; el Dr. Pedro Daniel Cagna, el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la V Nominación, en el Centro Judicial Capital; el Dr. Gerardo Nicolás Salas, el cargo de Fiscal Correccional de la ll Nominación en el Centro Judicial Capital; y el Dr. Rodrigo Sebastián Martearena, el cargo de Juez del Colegio de Jueces Penales, en Centro Judicial Concepción.

Seguidamente, los Legisladores declararon de Interés Legislativo la Ley Nacional N° 27.549, que otorga beneficios especiales a personal de Salud, Fuerzas Armadas, de seguridad y otros, ante la pandemia producida por el covid-19. A sí mismo, se sancionó por unanimidad un proyecto de Ley  que establece un subsidio mensual no contributivo, equivalente al último sueldo neto, a los familiares del personal de la Salud y Seguridad fallecidos desde el 20 de marzo de 2020, prestando servicios en la atención de personas afectadas por coronavirus. Además, la iniciativa contempla que el subsidio se perciba hasta que se haga efectiva la pensión por parte del sistema previsional a sus derechohabientes.

A continuación, se sancionó el proyecto que faculta a los Municipios de la provincia a la adquisición de armas de control eléctricas (conocidas como Taser). Además, aprobaron la creación de una línea telefónica gratuita de marcación corta, con el objetivo de recepcionar todo tipo de denuncias respecto a conductas inapropiadas en la que se vea involucrado personal de la Fuerza Policial de la provincia.

Por otro lado, se aprobó el Tratado Parcial Interprovincial de creación de la Región del Norte Grande Argentino, suscripto entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Siguiendo con el Orden del Día, los Legisladores sancionaron el Convenio Marco denominado “Argentina Hace l”, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia, donde las partes se comprometen a desarrollar de forma conjunta acciones necesarias para la ejecución de obras públicas. En este sentido, se facultó al Poder Ejecutivo, a las Comunas Rurales y Entes y Organismos Centralizados y Descentralizados, que conforman el Estado provincial, a suscribir convenios específicos, instrumentos y todo aquello que resulte necesario para la ejecución del Plan “Argentina Hace”, en sus diferentes etapas y aplicaciones.

También tuvo el visto bueno de los Legisladores el Proyecto que establece las bases para la coordinación, planeamiento, regulación y control del transporte público de pasajeros en todo el territorio provincial. En el mismo orden, se aprobó la iniciativa que busca regular el servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas.

A continuación, se declaró de Interés Provincial la Promoción del Derecho de la Mujer a la salud menstrual en todo el territorio provincial garantizando la entrega gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, se aprobó el Proyecto de Ley relacionado al “Cupo Trans”, buscando garantizar la igualdad de oportunidades para personas transexuales, travestis y trans.

 

Comentários no Facebook