Seis de nueve candidatos a gobernador firmaron el documento de la JEP

0
2

Este miércoles se concretó una reunión entre la mayoría de los candidatos que aspiran a ocupar la gobernación de Tucumán. El encuentro, que fue convocado por la Junta Electoral Provincial (JEP), puso cara a cara al gobernador Juan Manzur y al senador José Alperovich, quienes se saludaron fríamente.

Los integrantes de la JEP, Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, informaron a los dirigentes que encabezan las listas sobre las novedades relacionadas con el proceso electoral y las previsiones adoptadas en relación con los aspectos operativos y estratégicos.

En el encuentro, seis de nueve de los candidatos rubricaron un documento que destaca que «entendiendo que los partidos políticos son actores fundamentales del proceso electoral y de las instituciones democráticas, asumimos y reafirmamos nuestro rol como garantes y custodios de la transparencia y la libertad. Por ello, mantenemos nuestro compromiso a cooperar en las consecución de una jornada de ‘Elecciones Tucumán 2019’ donde el principal ganador sea el pueblo de Tucumán».
Lita AlbersteinAriel García y Silvia Elías de Pérez (ausente), fueron los candidatos que decidieron no firmar el texto.
Tras la reunión, Manzur consideró que se trató de «un hecho inédito». «Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que la JEP, en manos del Poder Judicial de la provincia y totalmente independiente, hoy convoca a todos los aspirantes», observó. El mandatario también señaló que les brindaron un informe pormenorizado de todas las acciones realizadas de cara a las elecciones del 9 de junio.
«Celebro esta decisión que ha tomado la Junta Electoral por esta convocatoria, creo que es sana», destacó. Asimismo, se negó a opinar de los otros candidatos y consideró que todos apuntan a que los comicios sean transparentes.

Por su parte, Alperovich señaló en Twitter: «Desde el Frente Hacemos Tucumán nos comprometimos a trabajar para que las elecciones del 9 de junio se desarrollen respetando la democracia y la voluntad popular».

Razones de una ausencia
La candidata Silvia Elías de Pérez había adelantado a través de las redes sociales que no acudiría al encuentro a raíz de la presencia de Edmundo «Pirincho» Jiménez como miembro de la Junta Electoral.
«No asistiremos a la reunión que convoca la Junta Electoral a los candidatos porque tiene un efecto político más que jurídico, en un proceso electoral que está en marcha. En el Hipódromo están institucionalizando el clientelismo y estos vocales miran para el costado», disparó en Twitter.
«Nuestro espacio solicitó que se aparte al ministro fiscal Jiménez, quien tiene un vínculo con dos de los nueve candidatos a Gobernador. No confiamos en su independencia. Pero esta Junta Electoral ha optado por el silencio», agregó en otro mensaje en relación con el ex ministro de Gobierno de José Alperovich. La candidata también pidió que los tucumanos «cuiden su voto».

Documento firmado por 6 de los 9 candidatos a gobernador de la provincia y las autoridades de la Junta Electoral. pic.twitter.com/nnpScOXD9B
— Junta Electoral de Tucumán (@Electoral_Tuc) 29 de mayo de 2019

Documento firmado por 6 de los 9 candidatos a gobernador de la provincia y las autoridades de la Junta Electoral. pic.twitter.com/nnpScOXD9B

Comentários no Facebook