Inicio Noticias Salud confirmó el primer caso importado de dengue en Tucumán

Salud confirmó el primer caso importado de dengue en Tucumán

0
8

Una paciente con antecedente de viaje a Salta es la primera infectada del año en la provincia: «está estable, con plaquetas normales, afebril y aislada».

Salud Pública de la provincia contabilizó su primer caso importado del año de dengue. Lo informó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz. Se trata de una paciente con antecedente de viaje a Salta quien presentaba síntomas y un laboratorio preliminar positivo al regreso a Tucumán.

“Tenemos el primer caso importado en la provincia. La paciente se encuentra estable tiene dos laboratorios realizados, con las plaquetas normales, afebril y está aislada”, contó el funcionario. A la vez indicó que una vez conocido el contagio se procedió al bloqueo focal interviniendo en el domicilio de la paciente y en la zona de residencia.

Ante el contexto, la ingeniera Julieta Migliavacca, responsable de los trabajos contra el dengue en la provincia, se comunicó a través de LV12 Radio Independencia. La profesional de Salud Pública agregó que «la paciente viajó a Salta, estuvo en el norte de esa provincia, una zona con casos de dengue. La semana pasada estuvimos comentando que ya había pequeños brotes de dengue. Empezó con síntomas en Salta, arribó a la provincia el domingo a la noche y se confirmó por laboratorio«.

«Apenas nos informan un caso sospechoso, procedimos a hacer todas las acciones de bloqueo, la muestra va al laboratorio hasta que se confirma, y qué tipo de dengue es, porque hay cuatro tipos. Renemos confirmada la serología: dengue tipo 1»

«La paciente se encuentra en buen estado, con síntomas pero fuera de peligro. Estuvimos trabajando en su zona, la vivienda como las manzanas que la rodean, para poder voltear al mosquito», añadió Migliavacca.

Por último, la ingeniera recordó los síntomas del dengue: «fiebre alta, dolor articular, atrás de los ojos, mucho cansancio, duelen todos los huesos, puede tener vómitos, sangrado en la nariz, dolor abdominal y pruritos».

Fuente: LV12

Comentários no Facebook