Sale: «No le hace bien a nadie que se divida la competencia de la causa Alperovich»

0
6

Carlos Sale, al centro, durante la audiencia. La foto es de Nicolás Núñez para Infobae.

El fiscal manifestó su desacuerdo con la resolución que tomó el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, al ordenar que la causa por violación contra el exgobernador José Alperovich se investigue en Tucumán y en Capital Federal.

El fiscal de Cámara Carlos Sale manifestó su desacuerdo con la resolución que tomó este martes el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, durante la audiencia que se celebró este martes desde las 10 en una sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, ubicada en España 430. En la audiencia oral y pública el funcionario judicial determinó dividir la competencia de la causa en la que se investiga al exgobernador José Alperovich por abuso sexual con acceso carnal. De esta manera, los delitos cometidos en Capital Federal serán investigados por la Justicia Federal mientras que los ílicitos que tuvieron lugar en la Provincia recaerán en los Tribunales locales. Sin embargo, la última palabra respecto a la competencia de la causa será la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Yo la verdad que no estoy muy de acuerdo [con la resolución] porque pueden haber contradicciones con testigos que digan una cosa acá y otra cosa allá. Pueden haber fallos contradictorios. Puede verse afectado el plazo razonable para tener un fallo. Creo que esto perjudica a todos, no le hace bien a nadie que se divida la competencia y es por eso que todos, de manera uniforme, entienden que se debe entender como un solo hecho, se trata de un solo hecho que comienza el dia 17 de diciembre», resaltó Sale al finalizar la audiencia en donde solicitó resguardar en todo el proceso a la denunciante.
«Hay ciertas premisas que hay que tener presente porque están en el Código Procesal Penal de la Provincia, por ejemplo, el artículo 30 que -a contrario sensu- establece que se debe tener presente para establecer la competencia -primero- la gravedad de los hechos. Y los hechos son igualmente graves, tanto los producidos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) como los producidos acá en Tucumán. Y en segundo lugar, el hecho más antiguo. Y el hecho más antiguo, igualmente grave que los ocurridos en Tucumán, es el hecho ocurrido en la CABA, que encuadra dentro del artículo 119, tercer párrafo».
Consultado sobre las expectivas en torno a la resolución que tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Sale fue categórico al señalar que tiene seguridad que en la última instancia «se van a unificar las causas». «Si se hacía lugar a la incompetencia de los Tribunales tucumanos allá en Buenos Aires se iba a actuar más rápido, se iba a trabajar en la causa», resaltó el fiscal de Cámara en diálogo con la prensa. «La Cámara hoy entiende que los hechos sucedidos en CABA sean investigados por la justicia nacional y que los hechos ocurridos en Tucuman sean investigados por la justicia tucumana. Además, manda copia a la CSJN. Esto quiere decir, que la Corte va a terminar dirimiendo», concluyó.
fuente . www.eltucumano.com

Comentários no Facebook