Salarios de enero con la ayuda de Nación

0
4

Los tiempos de holgura fiscal forman parte del pasado. El presente muestra a la gestión del gobernador Juan Manzur reclamando auxilios financieros de corto plazo ante el Gobierno nacional. El futuro es una incógnita.

“Peleamos el día a día”, reconoce el mandatario en una breve charla telefónica con La Gaceta. Manzur fue el miércoles, en compañía del secretario de Hacienda, Fernando Solórzano, hasta el Ministerio de Economía de la Nación para acelerar un auxilio financiero transitorio federal que garantice el pago regular de los sueldos de enero a los casi 110.000 agentes públicos tucumanos.

Es probable que en el transcurso de las próximas horas los $ 1.500 millones que adelantará la Casa Rosada a Tucumán lleguen al erario provincial. Se trata de un anticipo de coparticipación que, después del 20 de este mes, deberá ser cancelado por el Gobierno provincial.

De acuerdo con los datos de la Contaduría General de la Provincia, el Poder Ejecutivo necesita alrededor de $ 5.980 millones para cumplir con las obligaciones salariales mensuales del sector público. Los fondos gestionados el martes por Manzur ante el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, equivalen a un 25% del total del gasto en personal del mes.

El Ministerio de Economía (su titular Eduardo Garvich se reincorporó este miércoles a sus actividades, tras un chequeo médico) difundió el cronograma salarial correspondiente al mes pasado. Arranca este jueves cuando se depositen las remuneraciones de un sector de la docencia y para los empleados del Instituto de la Vivienda, y que se extenderá hasta el viernes de la próxima semana, cuando perciban sus salarios los docentes de establecimientos públicos de gestión privada.

La asistencia federal, que será descontada de las transferencias por coparticipación hacia el último tramo del mes, resulta el financiamiento menos oneroso para la Provincia, en un marco de estrechez financiera y elevadas tasas para los créditos en los bancos.

El Poder Ejecutivo había apelado, meses pasados, a un préstamo por parte del Banco Macro, que actúa como agente financiero de la Provincia, por un monto cercano a los $ 3.000 millones. De esa cifra, el Gobierno sólo abona los intereses, mientras que, por el período de gracia, el capital deberá ser pagado a partir de julio, indicaron en el Ministerio de Economía.

“Estamos realizando un esfuerzo fiscal para cumplir con las obligaciones con los trabajadores del Estado provincial”, indicó Manzur. En la Casa de Gobierno señalaron que, pese a las urgencias financieras, Tucumán está en mejores condiciones que otros distritos del país, en los que ya se observan atrasos salariales.

Fuente: La Gaceta

Comentários no Facebook