Realizaron operativo de búsqueda de febriles en Delfín Gallo

0
6

 

Tras el aumento de la cantidad de casos COVID-19 positivo, desde el Sistema Provincial de Salud organizaron un operativo para hoy y mañana en la zona. Los médicos, enfermeros y agentes socio sanitarios trabajan buscando posibles contagiados y sus contactos estrechos.

Sobre esto el director del Área Programática Este, José María Góngora, dijo: “En este momento nos encontramos en la zona de Delfín Gallo donde estamos realizando un operativo de búsqueda activa de febriles y pacientes sintomáticos para evaluación ya sea por test rápido o hisopado, según califique el caso”.

Destacó que “la población de esta localidad fue acumulando muchos casos positivos en este tiempo. Tenemos más de 100 familias aisladas, es por eso que queremos hacer este tipo de operativo para poder llegar a la mayor cantidad de gente”.

Si un test rápido da positivo, a esa persona debe practicarse el hisopado. También le corresponde a pacientes que estén sintomáticos y que tengan un nexo con pacientes positivos.

“La conducta posterior es identificarlos. Ellos esperan el resultado en aislamiento, los pacientes sintomáticos son evaluados por personal médico para ver si necesitan algún tipo de seguimiento especial y estudios complementarios para programarlos y realizarlos. Después sigue el seguimiento diario que se hace a distancia, generalmente de forma telefónica, tanto de contacto positivos como estrechos que tenga ese paciente para evaluar o detectar algún agravamiento o mejoras”, sostuvo el referente.

Y advirtió que las personas que presentan una mala evolución o mal pronóstico, se hace una consulta médica presencial con el servicio de guardia más cercano. Allí se toma los parámetros del paciente, se hace el examen clínico y se toma la decisión en base a los criterios. Puede ser que un paciente retorne a su domicilio con tratamiento y medicación; o si tiene criterios para internación, inmediatamente se traslada e interna, ya sea en el hospital público o sanatorio si tiene obra social.

“Estamos trabajando en los barrios Villa Mariano Moreno y Milagrosa, vamos visitando hasta el momento 58 familias. Contamos con una clínica móvil donde se están realizando los hisopados y los test rápidos, indicó.

Por su parte, el delegado comunal de Delfín Gallo, Ambrosio Páez, recalcó: “La gente está un poco más calmada porque ven el trabajo del personal de salud. Mañana vendrán nuevamente para continuar trabajando. Desde hace aproximadamente 15 días esto se nos desbordó, debido a operarios que viven aquí en Delfín Gallo pero trabajan en la industria azucarera. Por eso estamos trabajando mancomunadamente con Salud y Seguridad, para brindar una respuesta a la población”.

 

Fuente:  Panorama Informativo SECP Tucumán

Comentários no Facebook