Qué dicen los parlamentarios de la primera capacitación en el marco de la “Ley Micaela”

0
41

La Legislatura de Tucumán inició el Programa de Capacitación Obligatoria en temática de Género y Violencia Contra la Mujer, la primera de las cuatro previstas por el Poder Legislativo a partir de la Ley 9.247, adherida a la conocida Ley Micaela. Se realizó en el recinto legislativo con casi la totalidad de los parlamentarios. Durante el inicio de la capacitación, el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo dijo: “Este es un día Importante que quedará registrado en la memoria de los tucumanos”.

La Ley, que fue sancionada recientemente, en su oportunidad, fue debatida en un clima tenso entre quienes apoyaban la formación y quienes se negaban, estos últimos fundamentando un adoctrinamiento ideológico. El parlamento Tucumano, recabó algunos testimonios de funcionarios legislativos en relación a lo que dejó este primer módulo de capacitación:

Sandra Tirado: “La capacitación estuvo muy bien, dos academias universitarias nos estuvo capacitando con conceptos y todo una historia. La Facultad de filosofía y Letras tiene un Instituto que viene estudiando todo el tema de la mujer, el feminismo y la violencia contra la mujer. Las capacitadoras son docentes, tienen también las herramientas para poder comunicar los conceptos. (…) Es una capacitación muy buena y acorde a lo que estamos necesitando en el poder legislativo. Creo que es muy bueno para Tucumán en general y para el Poder Legislativo en particular”.

Paulo Ternavasio: “Me pareció muy interesante. Estoy totalmente a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. Celebro la igualdad”.

Ricardo Ascárate: “Ha sido una capacitación muy buena y extensa, sobre todo por el nivel de los capacitadores. Creo que es un buen comienzo, pero lo que se viene es mejor, porque haremos trabajo con experiencia de campo; podremos trabajar conceptos de perspectivas de género en materia legislativa. Yo tuve experiencias previas de capacitaciones en 2018 y 2019, cuando era Titular del Plan Belgrano, también con un muy buen nivel”.

Nadima Pecci: “Tal como lo advertimos, quedó demostrado que lo que se buscaba con la Ley Micaela es el adoctrinamiento ideológico, la imposición de una perspectiva única vendida como salvación al problema de violencia. No convalidamos una mirada injustificadamente peyorativa y estigmatizante de instituciones y valores culturales. Ni una perspectiva sin fundamento alguno y plagada de falacias evidentes”.

José Canelada: “Es muy positivo que, tras la adhesión a la Ley Micaela, la capacitación obligatoria se haya puesto en marcha con rapidez. Este primer encuentro sirvió para indagar, desde marcos teóricos rigurosos y un sólido respaldo académico, algunos conceptos y categorías que generaron polémica al momento de debatir la Ley de adhesión. Seguramente, como todo inicio de algo, este primer módulo es perfectible para próximas experiencias, pero lo más importante es que ésta política pública, que apuesta por la igualdad y la prevención de la violencia de género, se esté ejecutando”.

Juan Rojas (FR): “Me gustó mucho la capacitación porque los académicos que dieron las charlas tienen autoridad y trayectoria en investigación sobre el tema.  Fueron muy precisos y muy explícitos a la hora de marcar el camino. Fueron imparciales a la hora de hablar de lo femenino y masculino. Por ahora se ahondó en lo conceptual de términos específicos en relación a la temática, veremos más adelante con los otros módulos”.

 

Comentários no Facebook