Proyecto de Resolución reclama al PE eliminar barreras a personas sordas e hipoacúsicas

0
5

Dese la Legislatura provincial solicitan al Poder Ejecutivo que arbitre los medios pertinentes para garantizar el cumplimiento de ley N°6.941, norma que busca eliminar las barreras a la participación y la comunicación de las personas sordas e hipoacúsicas.

El proyecto de resolución presentado por el legislador Raúl Albarracín, que lleva también las firmas de los legisladores Walter Berarducci, Raúl Pellegrini y Regino Amado, hace hincapié en la necesidad de hacer operativo el artículo 2, principalmente en los incisos 2 y 4 de la mencionada norma. El primero, refiere a la «creación de un servicio provincial de intérpretes de sordos, destinados a prestar sus servicios y asesorar a padres, familiares y a la comunidad en general» (inc.2). En tanto, en el inciso 4 se busca «procurar ante las autoridades de los tres (3) poderes del Estado y entidades privadas, en cuyas dependencias se efectúe atención al público, la capacitación del personal para comunicarse por la lengua de señas argentina».

Con esta iniciativa se busca lograr una igualdad real de oportunidades, por ello se exhorta al gobierno provincial que, a través de los canales correspondientes, haga efectiva la ley N° 6941, la cual tiene como objetivo la remoción de barreras comunicacionales a fin de conseguir la equiparación de oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas. Para cumplir con tal fin, Albarracín considera que la autoridad debe instrumentar acciones tendientes a disponer de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para asistir en forma efectiva a las personas que poseen una discapacidad.

«El acceso en condiciones de igualdad de las personas sordas e hipoacúsicas es un derecho inalienable de toda la ciudadanía y un gran desafío de un Estado verdaderamente inclusivo. Los avances en materia legislativa y la firme decisión de implementar políticas públicas tendientes a avanzar en la comunicación de las personas con discapacidad constituyen el escenario propicio para redoblar los esfuerzos y seguir mejorando la calidad del acceso a la comunicación», aseveró Albarracín.

Para ello, agregó, «es fundamental adoptar normativas técnicas y criterios de calidad, dando visibilidad a los logros alcanzados pero también reconociendo que aún queda un largo camino por recorrer, ya que las múltiples barreras culturales del contexto continúan estableciendo fronteras al ejercicio pleno del derecho a la comunicación».

Comentários no Facebook