Proyectan cloacas para 150 mil vecinos de la Banda y Alderetes

0
2

 

Tras conocerse el avances de las gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para el desarrollo de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Banda del Río Salí y Alderetes, entre otras obras sanitarias y de agua potable para distintas ciudades tucumanas, el intendente bandeño, Darío Monteros, reconoció el esfuerzo del gobernador, Juan Manzur, por impulsar proyectos estratégicos para llevar servicios a los municipios del Gran San Miguel de Tucumán.

El hecho que tomó trascendencia días atrás, luego de la reunión que mantuvo el Mandatario provincial en Capital Federal con el titular del Enohsa, Enrique Cresto.

Durante una entrevista en el programa Los Primeros de Canal 10, Monteros recordó que meses atrás, “uno de los puntos de acuerdo que firmó en Santa Fe el Gobernador con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, es el compromiso con Tucumán para desarrollar obras de cloacas”.

Vecinos beneficiarios e inversión 

  • El Intendente comentó que el proyecto de la obra fue desarrollado en 2017 y beneficiará a 150 mil habitantes que componen los ejidos de Banda del Río Salí y Alderetes con una planta de tratamiento en San Andrés.
  • La inversión necesaria para realizar los trabajos, implicará un desembolso cercano a los U$D 80 millones.

darío monteros

“En el Enohsa se trataron las observaciones formuladas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique Cresto dio la orden a su equipo técnico para que eleve nota formal al organismo de crédito. Ahora tenemos 15 días para que la Sociedad Aguas del Tucumán actualice formalmente el monto de la obra. Cumplido el requisito estaría en condiciones de poder hacerse el llamado a licitación” y razonó que este crédito sería no reintegrable por parte de los municipios y la Provincia, en la que Nación actúa como garante.

Dónde se instalarán los ductos cloacales

Teniendo en cuenta la recuperación de la ruta 304, la red troncal del sistema cloacal en la Banda, recorrerá avenida Independencia y Sargento Cabral camino a San Andrés. Este proyecto incluye las conexiones domiciliarias.

“El Gobernador dio instrucciones para que se actualicen los montos de la obra, que serán evaluados mediante una consultora” y dijo que esta infraestructura posibilitará brindar de salubridad a los barrios y las viviendas con la no contaminación de las napas en barrios donde las casas tienen hasta cinco pozos de aguas negras.

“Nos genera una gran expectativa esta obras. Como Intendente viajaré las veces que sea a Buenos Aires para dar impulso a estos trabajos”, declaró.

Tras el encuentro, Manzur destacó que dentro del Programa PAYS II, el ente nacional “elevará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la documentación pertinente para la última aprobación y actualización del presupuesto”, para iniciar las obras de la planta de tratamiento cloacal de Banda del Río Sali y Alderetes. Si todo marcha bien, en 60 días ya podremos publicar el llamado a licitación o proceso licitatorio”.

Además, el organismo hídrico incluirá dentro del Programa PROAS, inversiones de obras de agua y saneamiento para localidades tucumanas con menos de 50 mil habitantes.

En esa oportunidad, el Mandatario fue secundado por el futuro subsecretario de la Unidad Norte Grande, Marcelo Caponio (asumirá junto a Terán en la cartera nacional en febrero), el intendente bandeño, Darío Monteros y el titular del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez. Junto a Cresto estuvieron el vicepresidente, Néstor Alvarez y el director Legal, Mariano Ríos.

 

Comentários no Facebook