Procurador Héctor González, sobre la inseguridad: “el que tiene que resolver el problema de fondo es el poder político”

0
20

Uno de los reclamos más escuchados de los tucumanos desde hace algunos años es la inseguridad, la creciente ola de delitos cada vez más violentos que azotan a la provincia.

La periodista Graciela Nuñez entrevistó en su ciclo periodístico Realidades al Comisario retirado y actual procurador Héctor González, para hablar sobre seguridad, su experiencia como ex miembro de la policía y cuáles son las posibles salida a esta problemática que aqueja a los tucumanos.

Consultado sobre el diagnóstico de la situación que atraviesa la provincia en materia de seguridad, el procurador fue muy duro con las gestiones de gobierno de José Alperovich y Juan Manzur, asegurando que no existe la voluntad política de abordar la problemática en busca de soluciones. “No veo en el gobierno de Manzur, como tampoco lo vi en el de Alperovich, un compromiso para darle contención a las familias. Ningún jefe de policía tiene la posibilidad de revertir esta situación social, que además no es competencia de la policía. La respuesta a la inseguridad es la contención social. La policía tiene una autonomía limitada, el que tiene que resolver el problema de fondo es el poder político”, aseguró.

Por otro lado, González realizó una comparación, desde su experiencia como ex comisario, sobre la situación de la provincia en los años de gestión del ex gobernador Alperovich y el cuadro alarmante que se vive en la actualidad, asegurando que las drogas son un factor clave para entender la gravedad del problema.

“Cuando yo era comisario los asaltos se cometían de forma aislada, la droga todavía era un tabú y la policía era una anarquía institucional. En esos años, el ladrón sólo se preocupaba por hacerse con el botín, pero no atacaban a las personas. Lastimar a la víctima era el último recurso. El delincuente de hoy está inmerso en el consumo de drogas y matan por nada, porque no tienen conciencia de lo que hacen”.

Consultado por la periodista sobre cómo abordaría el tema si se desempeñaría como Ministro de Seguridad, González aseguró que “la primera medida sería una reunión con el ministro de asuntos sociales de la provincia. Después con los intendentes y delegados comunales. Cuando se detecte un hogar en riesgo, todo el estado tiene que atender ese hogar. Esto lo vi en la ciudad de Nazareth en el año 2003. Cuando la policía detenía a una persona en estado de ebriedad, el municipio enviaba asistentes sociales al domicilio del detenido para darle contención a las familias”.

Además, aseguró que el gobierno tiene que dejar de lado las diferencias políticas y buscar el bienestar común, y el bienestar común se logro con el diálogo. Sin embargo, González no deslindó de responsabilidades, en materia de seguridad, al poder judicial “Hay culpas compartidas. Los jueces federales también tienen responsabilidades. La policía hoy está sufriendo las consecuencias de la administración del ex gobernador Alperovich: el desguace institucional y la anarquía”, enfatizó.

Comentários no Facebook