Prestadores de la salud privada advierten que no podrán pagar los $4.000 a sus empleados

0
2

Las cámaras y asociaciones de empresas de salud advirtieron al Gobierno que no podrán pagar la suma fija de $4000 otorgada por decreto para los trabajadores privados.

El presidente de la asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), Jorge Cherro, indicó que las compañías del sector —agrupadas en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS)— enviaron una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con copias a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Servicios de Salud y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«En el escrito alertamos que la mayor parte de nuestros representantes nos advierten que van a tener serias dificultades para poder afrontar el pago de la suma fija de $3000 con los sueldos del mes de enero más los $1000 con los sueldos del mes de febrero», señaló.

Desde el sector empresario indicaron que la subsistencia del sistema de salud, que según detallaron atiende al 70% de la población, entró en “zona de colapso”. Asimismo, remarcaron el impacto negativo que provoca el aumento en las golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud.

«Este es un sector que está en emergencia sanitaria desde hace 17 años y ahora nos imponen esta suma fija que realmente no estamos en condiciones de poder afrontarla. No es que no queremos pagar, estamos planteando que no podemos», expresó Cherro.

Los empresarios del sector le solicitan a Trabajo medidas urgentes destinadas a gestionar la crisis actual y también piden que se establezca una mesa de trabajo para determinar otras medidas que hagan viable el sistema.

«Nosotros atendemos a 7 de cada 10 argentinos en nuestro sector y estamos solicitando que tengan en cuenta algunos beneficios fiscales que podrían recomponer nuestro capital de trabajo para poder enfrentar lo que se viene porque ahora se viene esta suma fija, pero dentro de un mes tenemos que sentarnos en paritarias», advirtió.

Entre las medidas solicitadas se encuentran:

– Admisión del cómputo del crédito fiscal del IVA originado por operaciones exentas y, en su caso, acreditación contra otros impuestos a cargo de la AFIP, contra las contribuciones patronales o, en su defecto, devolución o transferencia a favor de terceros responsables.

– Actualización de la detracción del Mínimo No Imponible de las Contribuciones patronales excluyendo al sector Salud en Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

– Reducción de los Impuestos de Créditos y Débitos en cuentas bancarias para los actores del sector de la salud, con tasas aplicables del 0,25‰ para los créditos y del 0,25‰ para los débitos en cuenta corriente.

– Pedido para que los aumentos salariales, por paritarias o por decretos del Poder Ejecutivo, sean no remunerativos mientras perdure la emergencia sanitaria.

– La implementación de una moratoria específicamente dirigida al sector de la salud, que prevea la reducción de intereses resarcitorios, tasa de interés reducida, plazos extendidos de pago y eximición de sanciones. Además, que se contemple la suspensión de inspecciones, multas o embargos.

La carta fue firmada por los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos, la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, la Asociación de Entidades de Medicina Privada, la Cámara de Entidades de la Medicina Prepaga de la República Argentina, la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección y la Federación Argentina de Mutuales de Salud.

Fuente: LV12

 

Comentários no Facebook