Presentaron en la Legislatura un proyecto para suspender el pago del canon 2020 del IPLA

0
36

El legislador Gonzalo Monteros presentó un proyecto ley que apunta a suspender el pago del canon al IPLA a los comercios habilitados antes del ASPO por el corriente año. Asimismo, la norma contempla que aquellos comerciantes que ya pagaron este año por completo y adelantado; lo puedan deducir de los cobros del mismo impuesto el año que viene.

El objetivo del presente proyecto busca alivianar la carga tributaria de aquellos comerciantes que han vistos mermar sus ingresos producto de la pandemia y evitar el cierre de comercios. Es de público conocimiento, que la situación de pandemia y las medidas sanitarias que se vieron obligados a tomar el gobierno provincial y nacional, provocaron una baja en el consumo debido a la menor circulación de personas en las calles y la contracción de la economía.

Ante este escenario, el legislador Gonzalo Monteros presento un proyecto de ley que apunta a eximir “del pago de los impuestos correspondientes por inscripción y habilitación previstos en la Ley N° 7243 durante el periodo 2020, a aquellos locales comerciales que se dediquen a la venta y distribución, a título oneroso o gratuito, de bebidas alcohólicas, envasadas o fraccionadas, para ser consumidas en el interior o exterior de los locales habilitados para tal fin”. La norma contempla a todos aquellos locales comerciales que hayan sido habilitados por el IPLA antes de ser declarado “Aislamiento Social Preventivo Obligatorio” (el 19 de marzo del 2020).

Asimismo, en el caso de que los comerciantes ya hayan dado cumplimiento en forma anticipada a dichas obligaciones, el proyecto de ley considera que es correcto reconocer ese compromiso y convertir los montos abonados, correspondientes a los meses en los cuales las ventas fueron nulas o mínimas, en créditos a favor de estos comerciantes. Los cuales podrán devengarse durante el año 2021.

Que es el IPLA: Tiene como objetivo la definición y la aplicación de las políticas de control del alcoholismo mediante el desarrollo de sus funciones de fiscalización, administración y recaudación.
Son funciones del IPLA: La recaudación directa, y/o a través de otras organizaciones públicas o privadas, de los importes por permiso de expendio e inspección y por multas a las contravenciones. La administración, concesión o denegación de permiso para la venta, expendio y/o suministro a título gratuito u oneroso, de bebidas alcohólicas en todo el territorio de la Provincia. Fiscalización del cumplimiento de la ley 7243.

Acompañan el proyecto los legisladores Roque Álvarez, Zacarías Khoder, Tulio Caponio, Raúl Ferrazano, Graciela Gutiérrez, Paula Galván, Sandra Mendoza, Carlos Gómez, Enrique Orellana, Gerónimo Vargas Aignasse.

Comentários no Facebook