Por qué no se suspenden las clases

0
9

Al mediodía, sin embargo, desde la Capital Federal llegaron lineamientos distintos a los que se habían deslizados en Tucumán. El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de gabinete para establecer las medidas de prevención, tras el DNU firmado el jueves.

Luego de la reunión, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que “sería contraproducente” cerrar los colegios, y que esa determinación fue la que más consenso tuvo.

“Tiene un impacto social muy grande y no tiene un impacto considerable en la salud. Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos. Desde el control de la epidemia, en este estadio, podría ser contraproducente el cierre de los colegios”, dijo el funcionario.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, insistió con la idea. “Los chicos tienen cuadros leves, pero sí son agentes transmisores. Suspender (las clases) no es un dato menor”, afirmó en conferencia de prensa.

Esta postura de la Casa Rosada fue reforzada momentos después por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. “La decisión es que continúen los ciclos lectivos en cada nivel y cada evolución que se tenga será en base al análisis conjunto de los equipos técnicos”, expresó.

Trotta destacó que todas las decisiones se tomarán en conjunto con el Ministerio de Salud. Además, el funcionario resaltó que fue una resolución unánime para llegar a esa conclusión, según consignó el diario “La Nación”.

La definición fue ratificada en la tarde de ayer, después de un encuentro del Consejo Federal de Educación. A esa reunión concurrieron los ministros de todos los distritos, menos de Jujuy. “Hemos construido un consenso. Hay unanimidad de no interrumpir las clases”, dijo González García, en la conferencia que dio con Trotta, en el Palacio Sarmiento.

Todas las provincias acataron la decisión, con excepción de Jujuy, donde se suspendieron las clases durante dos semanas. En Misiones tampoco habrá clases, pero con motivo de la expansión del dengue.

Por qué no suspender

Entre los argumentos que esgrimieron los funcionarios nacionales por la decisión tomada están: que no hay riesgo específico sobre la población infantil; que la suspensión de clases puede generar otras complicaciones ya que estarían en contacto con adultos mayores que pudieran cuidarlos; y que los chicos son agentes de educación y que, con la información que reciban en las escuelas, pueden aportar a cambiar hábitos en los hogares.

No obstante, los ministro acordaron que ante la sospecha de un caso positivo se procederá a la suspensión de las clases en ese curso durante dos semanas. Si se comprueba un caso positivo de coronavirus, será la escuela la que permanecerá cerrada durante 14 días.

Fuente: La Gaceta

Comentários no Facebook