PEDRO HUGO BALCEDA : Análisis de la relidad política dia a dia

0
80

Hoy 24 de Septiembre , es una fecha inolvidable para Tucumán y debiera serlo también para la Nación Argentina. El gral Manuel Belgrano con el Ejército del Norte y el pueblo tucumano vencieron al Español y consolidaron la Revolución Patria. Aqui, 4 años después se declaró la Independencia Argentina, asi Tucumán se ganó un espacio importante en el escenario Nacional, que les sirvió luego a Roca y a Avellaneda para conducir los destinos del Pais, mas allá de los enfoques que podamos tener sobre estos próceres.

Lo cierto es que Tucumán creció y pudo desarrollar la primera industria pesada del pais que fueron :  los ingenios azucareros, la principal actividad ferroviaria del pais en tafi viejo, con 5 mil trabajadores, la más importante de Sudamérica. Llegamos a tener casi 30 ingenios azucareros y un efecto multiplicador de las actividades industriales y comerciales vinculadas a la industria madre.

Luego la Nación nos dá la oportunidad de crear en la provincia la Universidad Nacional de Tucumán, convirtiendonos en un centro educativo y formador de profesionales , pasando a ser el eje del norte Argentino y paises colindantes que tuvierion a Tucumán como un polo de desarrollo estratégico en la región. Luego de esta etapa floreciente, toma protagonismo el Partido militar, una de estas dictaduras con Ongania al frente , decide cerrar con el Ministro Jorge Salimei 11 ingenios por considerar a la provincia cuna del Peronismo y porque pactó económicamente con Blaquier , Patrón Costas y los poderosos industriales del norte, destruyendo en Tucumán la primera actividad económica y posibilitando el éxodo de casi 300 mil tucumanos que en su mayoria terminaron poblando las villas miserias de Bs As.

Hago este análisis porque la nación está en deuda con la provincia. Necesitamos una ley de resarcimiento económico y social, de radicación promoción de industrias otorgada por todo lo que Tucumán aportó a la Patria y luego perdió por desiciones equivocadas. Sea quien fuese , fué la Nación y éste reclamo debe unir a la clase política y al justicialismo gobernantes.  Que nuestros Diputados y Senadores Nacionales peleeen este beneficio de exenciones impositivas nacionales por 20 años, para que capitales nacionales, internacionales y foráneos vengan a invertir en la provincia y terminar con la desocupación latente.

Necesitamos que se termine de jugar a la política fácil de un juez de impugnación como Enrique Pedicone , que dice haber grabado a un Vocal de la Corte pero no hace la denuncia en la fiscalía sino a una notera de televisión y en un diario de tirada inportante, sabiendo que esa es la teoría del árbol envenenado, sabiendo que esas pruebas no sirven, que el notario Valladares dice no haber escuchado esos audios y que , por tal razón la denuncia es nula y pasará a ser archivada.

Este será el momento de la victimización de Pedicone y su lanzamiento a la politica 2021. Ahora , ¿ todo este circo para ser candidato? ¿  Para salvar a Ricardo Bussi de la denuncia de violación y de maniobras delictivas?

Esa es la falta de seriedad que observo en esta generación politica.

Yo fui legislador, denuncié al narcotráfico en el gobierno de José Alperovich, cuando tenia un 70% de imágen positiva y llevé las pruebas al juez Federal y se realizaron los procedimientos que reclamé.

Veo en la politica , que hay quienes no contribuyen con propuestas de gobierno y unidad.  Que su negocio es el caos, que quieren enfrentar al Vicegobernador Osvaldo Jaldo con el gobernador Juan Manzur cuando es una irresponsabilidad tremenda ! Ellos deben gobernar.

Del gabinete de Manzur, pocas luces politicas ,  salvo alguna excepción. Pero el gobernador es político y está alineado nacionalmente muy bien.

Desde la legislatura , respetando a todos , pero tengo amigos como Enrique Orellana que trabaja fuerte por el Parque Industrial Famailla junto a José Orellana, el intendente.  Otro referente es Pablo Alfaro, legislador del este ,  hijo y tigre, su escuela es su padre el gran Tano Alfaro, ellos no saben de intrigas de palacio, ellos saben de estar con la gente y resolver con obras los problemas de la comunidad ,  y otro amigo , al que nunca más lo volvi a ver, es una grata sorpresa , el legislador Dr. Daniel Deiana, quien milita las bases hace años y en las instituciones intermedias , por su permanente diálogo es uno de los legisladores que buscan consenso entre la legislatura y casa de gobierno, y que , siendo de la confianza de su Presidente Osvaldo  Jaldo y sin ser presidente de bloque ,  es respetado por muchos legisladores que quieren la unidad y vencer los problemas de inseguridad , desocupacion , salud etc. Éstos son los dirigentes que valoro entre otros, porque llevan respuestas al territorio , porque buscan permanente la unidad y porque operan dia y noche llevando ideas y propuestas al gobernador y al vice, mientras que otros, estan atentos a las agendas de Manzur para subirse a la trafic y buscar bendiciones personales, amén de mostrar poder en las fotos…. no tenemos mucho tiempo, tampoco otras oportunidades .

Es fundamental la unidad de la clase gobernante para saldar las deudas con la sociedad y con la misma dirigencia política que está afuera de toda consulta.

Hugo Balceda 

Legislador con mandato cumplido 

Para El Parlamento Tucumano

Comentários no Facebook