Pecci propone regular la instalación de hornos crematorios

0
18

En un intento por frenar la instalación de hornos crematorios, la Legisladora Nadima Pecci (FR), presentó un Proyecto de Ley prohibiendo su instalación a menos de 15 kilómetros a la redonda de centros urbanos.

“Existen sobrados estudios que demuestran el grave daño a la salud y al medio ambiente que producen las emanaciones de este tipo de incineradores que hoy pretenden instalar en medio de centros poblados”, aseveró Pecci. Propone que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud.

En su artículo primero, la propuesta establece la prohibición, construcción y funcionamiento de los “denominados hornos crematorios, hornos de residuos patológicos y hornos de residuos patógénicos en zonas urbanas, suburbanas y en centros rurales urbanos, en zonas de producción agropecuaria y en todas aquellas áreas donde potencialmente se afectaren la salud humana y los recursos naturales existentes”.

La parlamentaria sostiene en las letras del proyecto que la regulación de esto es materia pendiente y “una deuda legislativa”, aduciendo que hay un vacio legal, aprovechado por los municipios que adoptan diferentes criterios para instalación de los hornos crematorios, “generando una gran diversidad normativa en las distintas jurisdicciones”.

Para culminar sostiene que el Proyecto de Ley pretende prevenir mediante normativas eventuales efectos adversos sobre la salud y a su vez sobre el impacto ambiental. Asi mismo, entiende que la regulación satisfacería la creciente demanda de este método, que la pandemia ha incrementado.

El proyecto fue acompañado por las firmas de los Legisladores Gerardo Huesen y Ricardo Bussi, presidente del Bloque.

Comentários no Facebook