Parlamentarios piden una coparticipación justa y equitativa

0
6

En el marco sanitario que se está viviendo en la provincia, no solo por la pandemia del Coronavirus sino también por la situación epidemiológica del Dengue, los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini y Federico Masso presentaron un proyecto de  Resolución solicitando la coparticipación de fondos que fueron destinados por la Nación.

En este sentido, el Gobierno Nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tiene por objetivo asistir financieramente a las provincias mediante la asignación de 120.000 millones de pesos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Los parlamentarios sostienen que la crisis sanitaria y social afecta el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, con la consecuente disminución de la recaudación tributaria de todas las administraciones estatales, y ello no exceptúa a los municipios. A su vez entienden que el incremento y el esfuerzo que realizan estos últimos, para llevar adelante sus tareas incluso debiendo incrementar parte de su personal afectado, demanda de compromiso y también de recursos económicos; lo cual la provincia no atendió debidamente.

Por su parte, el legislador Albarracín, señaló: “No se trata de pensar en los intereses de unos pocos o según la bandera política, se trata de ser solidarios en estos tiempos que corren y de actuar en beneficio de todos los tucumanos. Es grande el esfuerzo que vienen realizando las comunas y municipios para llevar adelante tareas que nadie tenía previsto, entonces resulta necesario que desde el Estado exista un compromiso y se actúe en consecuencia, acompañando y coparticipando los fondos con municipios y comunas. Tal es el criterio que aplica la Nación con las provincias para la distribución de fondos, por lo tanto corresponde que la provincia proceda en igual sentido a nivel local”.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se dispuso a través del decreto 352/2020 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial. En el mismo se destaca que el objetivo de esta medida es “sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus”.

Comentários no Facebook