Inicio Noticias Panaderos buscan reunirse con el Gobierno para frenar subas en la harina

Panaderos buscan reunirse con el Gobierno para frenar subas en la harina

0
6

Dueños de comercios quieren conversar con el Ministerio de Desarrollo Productivo, en una mesa junto a los molinos harineros y productores de trigo.

Los empresarios panaderos, nucleados en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), pidieron una cumbre urgente con el Gobierno para frenar nuevos aumentos de la harina, que podrían derivar en más subas del precio del kilo de pan el mediano plazo.

Fuentes de Faipa adelantaron que «se enviaron dos notas, una al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y otra a la secretaria de Comercio (Interior), Paula Español, para que nos reciban y también convoquen a molinos y productores de trigo porque si no, habrá más conflictos».

El panorama es claro. «Con un precio del trigo en ascenso y ‘pisado’ por los productores, los molinos harineros no tendrán harina y empezarán la pelea con nosotros (por los panaderos)», analizaron en la entidad.

Cabe reseñar que además de la suba del pan, otro tema que preocupa es «la entrega de harina con muchas especulaciones y negociaciones en el medio porque los productores están soñando en dólares y dólares, y no entregan».

Control

Los fabricantes de pan quieren que se acuerde entre los actores de la cadena de valor y el Gobierno una política sustentable para que el precio del pan «no vuele por los aires».

Aunque nadie se refiere a una intervención estatal en el mercado, desde Faipa piden más control y regulación sobre los primeros eslabones porque los precios, sobre todo de la harina y otros insumos, «están descontrolados».

La federación advirtió hoy que el sector atraviesa una «situación grave» por el incremento de costos de producción, por lo que los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana. Cristian Di Betta, titular de la entidad mendocina, dijo que mañana regirían los incrementos en la provincia cuyana, luego de una reunión que habrá hoy por la noche.

A través de un comunicado, la entidad señaló que hay «un aumento indiscriminado en los precios de los insumos» que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando.

«Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor», dijo la Faipa en su comunicado.

FUENTE: Bae Negocios

Comentários no Facebook