Organizaciones sindicales solicitaron al Defensor del Pueblo que interceda para frenar el aumento de la luz

0
17

El Gobierno provincial dio a conocer la semana pasada un nuevo aumento en la tarifa eléctrica para los tucumanos. Como respuesta, distintas organizaciones se manifestaron en contra de la medida y solicitaron una reunión con el Defensor del Pueblo para que interceda en cumplimiento del decreto vigente que prohíbe el aumento de los servicios hasta marzo.

Jesús Soria, referente de la 62 Organizaciones Peronistas, repudió al aumento de forma contundente: “Hemos venido a pedirle al defensor del pueblo que interceda, considerando que hay un decreto nacional que está en vigencia hasta el 10 de marzo, para que el aumento de la luz no se efectivice. Que no se aplique lo que EDET pretende.”

“Para los trabajadores no hay aumento salarial hace mucho tiempo, las tarifas siguen aumentando, los gastos de la casa son superiores a los ingresos de los trabajadores explicó Soria; Y continuó diciendo que “legalmente no corresponde que se apliquen aumentos de la luz, esta tarifa social es tan mínima que es escasa la cantidad de trabajadores que se pueden beneficiar”, declaró.

En tanto, Osvaldo “Cacho” Acosta, Secretario General sindicato municipal (SOEM) comentó: “En Tucumán hay un oligopolio, y como todo empresario responde a intereses que no son nacionales. Nosotros hicimos numerosas manifestaciones, encabezadas por el compañero Juan Jesús Soria, para que las autoridades del ERSEP hagan un paso al costado porque toda vez que tomaron participación terminaron dañando a los trabajadores. “Esta gente vive en una burbuja que no le llegan las necesidades de los trabajadores”, sentenció.

“Esta reunión con el defensor del pueblo ha sido muy importante para poder plantear la problemática social, económica y política que viven los trabajadores, que vive la provincia y la dirigencia sindical. En particular estamos preocupados por las pequeñas y medianas empresas que no vuelven a aumentar su nivel, en un contexto donde los pobres son más pobres y tienen que elegir entre comer o pagar la luz”, comentó.

Del mismo modo, declaró que el siguiente paso es solicitar una reunión con las autoridades del poder ejecutivo provincial y que Juri Debo se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para que esto ocurra próximamente.

Palabras del Defensor del Pueblo sobre la reunión

“Esta organización reconocida me ha solicitado una entrevista y me han trasmitido su preocupación por muchos temas, entre ellos la tarifa de la luz. Nosotros hemos participado de la audiencia pública y queremos reconocer que el Ersep nos haya oído. En Tucumán no existía la tarifa social y por iniciativa de la defensoría esta tarifa se implementó”, declaró el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo.

Asimismo, manifestó que vienen luchando por que se contemplen casos excepcionales en la ley de electrodependientes con respecto a la tarifa eléctrica. “Hemos luchado mucho por la gente, sobre todo por los electrodependientes. Hay una ley de electrodependientes pero no los incluyen en la tarifa. Hay muchas excepciones que no se contemplan”, explicó y puso como ejemplo a las personas insulinodependientes.

“Nosotros estamos pidiendo que se cumpla el decreto nacional, pedimos por la conveniencia y oportunidad del aumento. Yo entiendo que después de las paritarias habría que fijar el aumento”, manifestó el defensor del pueblo.

“No digo que aumento no debe haber porque hace dos años están paralizadas la tarifas pero también creo que este es un país federal y si el Gobierno de la Nación decretó que haya hasta marzo suspensión de las tarifas, Tucumán debe acompañar a la gente que no tiene aumento de sueldo y trabajo. Desde la defensoría vamos a seguir en esa posición”, concluyó.

 

Comentários no Facebook