Noguera resaltó las políticas ambientales y anunció importantes obras

0
8

El intendente Javier Noguera dio inicio, este martes, al período 2020 de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Tafí Viejo, que preside el concejal Maximiliano Córdoba. El acto se desarrolló ante la presencia del cuerpo de concejales, funcionarios municipales y numerosos vecinos. El mandatario resaltó lo realizado en materia ambiental y anunció obras de infraestructuras.

Durante su discurso, Noguera destacó la gimnasia democrática de rendir cuentas ante los concejales. Resaltó la esperanza del pueblo argentino al “ungir presidente a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner hace unos meses atrás”.

Tafí Viejo como vanguardia en medio ambiente

El intendente recordó que “hace dos años poníamos en marcha la planta de Tratamiento de Residuos Secos, denominado CIAT (Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico)”. El objetivo es “es hacer de la nuestra, una ciudad sustentable”.

De este modo, “Tafí Viejo se ha ubicado a la vanguardia entre las ciudades argentinas que mejor cuidan a su ambiente” y agregó: “mes a mes se fueron incrementando todos los índices operativos de la planta. Crecimos en personal, incrementamos la cantidad de residuos procesados y los montos de las ventas”.

A su vez, “generamos los primeros materiales de construcción derivados de los Residuos Sólidos Urbanos, blocks ecológicos construidos con cemento, áridos y polímeros de escaso valor comercial y las primeras chapas hechas con el chispeado de tetrapak”.

Destacó que estos materiales “que antes se enterraban, generarán mano de obra, recursos para el Municipio e irán destinados a familias que tienen hoy severos problemas de vivienda”. Añadió la importancia de que se haya instalado en el Parque Tecnológico del CIAT, la empresa Verdediesel Argentina que “invirtió 4 millones de pesos en la construcción de la primera planta de acopio y tratamiento de aceite en el norte argentino”.

Noguera sostuvo que “el uso de los residuos de la poda para generar compost y energía a través de la gasificación forman parte de las nuevas acciones a emprender desde el CIAT” y anunció que “iremos generando las condiciones necesarias para avanzar en el reciclado de los residuos electrónicos”.

En ese sentido, dijo que se encomendó “a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres el diseño de un Horno Pirolítico Piloto para el desecho y cogeneración de energía en base a los Residuos Sólidos Urbanos que no puedan ser reciclados”.

Código Ambiental

Noguera puso a disposición de los ediles un nuevo Código Ambiental. La intención es dotar de anclaje jurídico a la experiencia que venimos llevando adelante desde el CIAT” y agregó: “esta legislación reafirmará la experiencia y el liderazgo de nuestra ciudad en la materia”.

Recalcó que se seguirá “formando ecolíderes junto al Ministerio de Educación y seguiremos dando impulso como todos los años al festival internacional de Cine Las Yungas que tiene como temática central el medio ambiente”.

El intendente destacó que en los próximos días “inauguraremos dos nuevos Puntos Verdes donde antiguamente había vaciaderos. Estarán en las intersecciones de calle San Juan y Paraguay y Laprida y José Colombres”.

Aseguró que “en los próximos días incorporaremos dos nuevos camiones con caja compactadora para completar la renovación total del parque automotor al servicio de la recolección de los residuos”.

Noguera manifestó que el principal objetivo de la gestión es resolver definitivamente la sanidad básica, residuos, agua y cloacas.

En materia de agua potable, puntualizó que “hemos inaugurado hace unos días junto al gobernador Juan Manzur la obra del pozo de la calle Maipú, que ya está operativo y provee de agua potable a la Villa Obrera. Con esta nueva inversión integramos a la red en estos años cinco nuevos pozos y pronto vamos a iniciar la perforación del sexto, también sobre calle Maipú”.

Respecto a la problemática del agua, dijo que se está trabajando junto a la SAT en las pérdidas. “Estamos llevando adelante un plan para sectorizar la ciudad e individualizar las fuentes de suministro y la presión de agua en cada una de las secciones. Se instalarán nuevas válvulas de aire y se procederá al recambio de las cañerías dañadas” y recordó que en poco tiempo se harán las obras cloacales en el barrio Los Pocitos.

Precisó que “la ciudad ampliará su capacidad de colectar los líquidos cloacales a los barrios periféricos, que se conectarán a la nueva planta de tratamiento en Las Talitas”. Días atrás el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis estuvo visitando la planta, y anunció que luego de tres años de letargo, la emblemática obra se pondrá finalmente en marcha.

Jerarquización de Avenida Alem

Noguera indicó que “se encuentra en proceso de llamado a licitación la obra de remodelación y puesta en valor del principal paseo de nuestra ciudad, la Avenida Alem que será remozada y jerarquizada. También pondremos en valor la Avenida del Perú”.

Puente de Calle Maipú

El mandatario anunció que esta semana “vamos a inaugurar la monumental obra del Puente de la Calle Maipú. Llevará el nombre de José Carmelo Vera, uno de los entusiastas vecinos que lucharon hasta su muerte por ver nuevamente construido el puente” y recordó que junto a José Carmelo Vera militaron por el puente Miguel Guerrero, Plácido Fernández, Miguel Sandoval, Julio Venzal, Miguel Juárez y mi viejo, Mariano Alberto Noguera que me legó la voluntad y la determinación de ejecutarlo”.

Policlínica de Lomas de Tafí

Noguera comentó que “la Policlínica Mercedes Serrano lleva atendidos 30.000 pacientes desde su inauguración. Recordó que el 70 por ciento de los pacientes atendidos son taficeños, eso quiere decir que sus servicios y beneficios desbordan por el resto del área Metropolitana”.

Nuevo mercado

“Inspirados en la antigua y esplendorosa presencia del Mercado Municipal, hemos iniciado hace 10 días la construcción de un nuevo Mercado que acerque el productor a nuestros vecinos. Que exhiba buenos precios y excelente calidad en la materia prima, así como también amplia diversidad en la oferta”, sostuvo y agregó: “Queremos que sea una marca identitaria de nuestra ciudad y un paso obligado para quienes nos visiten”.

Turismo

El intendente valoró la administración de la Hostería Atahualpa Yupanqui. “Llevamos dos años y medio de actividades comerciales exitosas que han posicionado a nuestra ciudad en la oferta turística de la provincia”. Es por eso que “hemos iniciado la construcción de cinco habitaciones más, para disponer de 25, y la ampliación de la cocina y el restaurante. Asimismo vamos a construir en su predio un amplio salón de conferencias y fiestas” y añadió: “A pocos metros de ella, en la Casa Paolasso hemos puesto en marcha el proyecto de un Museo Antropológico que ponga en valor la historia del hombre americano antes de la llegada de los españoles”.

Memoria

Noguera aseguró que este año “pondremos en valor nuestro Museo Ferroviario, como también colaboraremos con la construcción de un museo de sitio en el Pozo de Vargas. Memoria, Verdad y Justicia son banderas que no claudicamos, y que en nuestro caso como taficeños estamos además obligados a exhibir”.

Combate contra el hambre

“La situación social sigue siendo extremadamente delicada. Días atrás entregamos la Tarjeta AlimentAR que se suma a la ayuda que estamos entregado desde las Municipalidad mediante el PEA a miles de familias taficeñas. Este es sólo un paliativo frente a la crisis alimentaria y social que aspiramos a revertir rápidamente”, continuó.

Lamentó que “los cientos de taficeños estén sufriendo en carne propia con la escasez de alimentos las consecuencia de los flagelos de la política económica de un gobierno nacional que felizmente fue echado por el pueblo argentino en las elecciones de octubre pasado” y disparó: “Esto nos obliga a encontrar soluciones a la pobreza estructural y a trabajar para resolverla”.

En este sentido anunció que “el próximo año vamos a llevar adelante un ambicioso plan de vivienda social, atacando el problema allí donde está radicado, en las casas con problemas de techo, cielorraso, piso, baños o que necesitan una habitación más para vencer el hacinamiento”.

Seguridad

El jefe municipal dijo que “en Lomas de Tafí hemos ampliado a tres las dependencias policiales desplegadas, y aspiramos a que cinco terminales de emplazamiento físico de fuerzas policiales garanticen mayor cobertura”. También habrá “ampliación de los dispositivos de vigilancia mediante cámaras que también abarcarán a toda la ciudad”.

Recalcó que “seguimos incorporando personal, invirtiendo en su capacitación y equipamiento”.

 Crecimiento en recaudación fiscal

El intendente dijo que “la recaudación fiscal creció desde el 2015 en un 700 por ciento sin nuevos impuestos ni aumentos de alícuotas, sólo concentrándonos en hacer un sistema tributario más justo, que fija su atención en los grandes contribuyentes”. Resaltó que durante la gestión “no hemos tomado empréstitos en moneda extranjera, ni crédito alguno. Custodiamos debidamente los intereses judiciales del Municipio sin que ninguna materia litigiosa empañe el desempeño fiscal presente ni futuro”.

TEM

Noguera indicó que “no hay Patria sin trenes”, por eso “seguiremos promoviendo la construcción del Tren Elevado para el Area Metropolitana” y agregó: “logramos hasta aquí un amplio abanico de consensos que identificaron la necesidad imperiosa de mejorar la movilidad urbana del Gran San Miguel de Tucumán. Queremos que nuestros talleres ferroviarios recobren su centralidad, y vamos a hacerlo”.

Comentários no Facebook