“No es No”: la respuesta de las mujeres del Senado a Alperovich

0
20

La Comisión Banca de la Mujer del Senado emitió un comunicado solicitando “celeridad” a la Justicia tras la denuncia por violación contra el senador nacional tucumano.

Tras la denuncia por violación contra el senador nacional José Alperovich, la Comisión Banca de la Mujer de la Cámara alta, que incluye a todas las senadoras, emitió un duro comunicado en el que dejaron clara su solidaridad con la denunciante, sobrina del exgobernador de Tucumán, y pidieron “celeridad” a la Justicia.
El comunicado, que fue compartido a través de las redes sociales por la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, afirma que desde la Comisión Banca de la Mujer “nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de éste Senado”, y denunciaron que ante “relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja” las mujeres “ya no nos callamos más”.
“Nosotras las mujeres  de este Senado asumimos el imperioso compromiso de trabajar para terminar con este flagelo que golpea a nuestra sociedad; por eso exigimos, y una vez más gritamos: No es No”, concluye la misiva.
Tras la denuncia contra Alperovich, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ordenó poner en marcha el “Protocolo para la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género” para proteger a la denunciante, empleada de la Cámara Alta.
La misma establece “dejar sin efecto la asignación de tareas vigente” de la denunciante y afectarla a la secretaría Parlamentaria, aunque la exime de concurrir a prestar tareas al Senado de la Nación “hasta tanto se disponga lo contrario”.
Además, desde la Dirección de Recursos Humanos se le brindará “asesoramiento integral, asistencia jurídica y psicológica a través del Comité de Seguimiento de Violencia Laboral de Género”.
La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez sostuvo que “la Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó contra José Alperovich. Consideramos que se deben poner a marcha todos los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de delitos como los relatados en la denuncia contra el senador por Tucumán, a la vez que se debe garantizar la protección de la integridad quien denuncia y evitar su revictimización”.
El comunicado de la Comisión Banca de la Mujer del Senado
 
La Comisión Banca de la Mujer, del Senado de la Nación, frente a los últimos acontecimientos reitera su permanente postura antesituaciones que vulneran la integridad de las mujeres y avasallan nuestros derechos.
 
Una vez más nos ponemos de pie para hacer oír nuestra voz.
 
Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de éste Senado.
Nosotras nos revelamos  contra la violencia sexual y la muerte  de miles de mujeres y niñas.
 
Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja.
 
Ya no nos callamos más, gritamos todas, y las historias se multiplican.
 
 Argumentos descarnados que sacan a la luz con coraje y enorme valentía, toda la dureza de lo vivido, prueba irrefutable de una humillación a la mujer que estaba naturalizada.
 
Decimos “hasta cuándo”?
 
Interpelamos a los varones para que reflexionen sobre sus actitudes y masculinidades. Lo dijimos antes y lo reiteramos hoy: deben revisar sus masculinidades y sobre todo hacerse cargo, entendiendo de una vez y para siempre que hay una era que se terminó, una forma inadmisible, intolerable de tratarnos que antes era individual y hoy es colectiva, que antes era personal y hoy es política.
 
Nosotras pedimos una Justicia que investigue y juzgue con celeridad la gravedad de estos hechos.
 
Nosotras apelamos a que los medios de comunicación asuman el compromiso de realizar abordajes que sean serios y respetuosos de las mujeres en situación de violencia.
 
Nosotras nos comprometemos a continuar reclamando la implementación del Protocolo de prevención de las violencias que recientemente aprobó este Congreso.
 
Nosotras las mujeres  de este Senado asumimos el imperioso compromiso de trabajar para terminar con este flagelo que golpea a nuestra sociedad; por eso exigimos, y una vez más gritamos: No es No.
fuente : www.eltucumano.com

Comentários no Facebook