Mujeres del Pro Tucumán reclaman medidas concretas contra el Femicidio

0
12

Mujeres del Pro Tucumán reclaman medidas concretas a los Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Tucumán, por ser una de las provincias con mayor tasa de femicidios.

El caso de Paola no es un caso aislado, es una muestra de la falla sistémica del abordaje del Poder Ejecutivo sobre estos casos, del poder judicial, así como también de la interacción entre ambos poderes”, manifestó Candelaria Güiraldes (Capital).

Somos conscientes de que a pesar de la demanda masiva para erradicar la violencia contra las mujeres, los casos aún no han disminuido, por lo contrario en Tucumán ya hubo mas femicidios en lo que va de 2020 que en todo 2019”, sostuvieron Daniela García (Aguilares) y Karina Ayala (Burruyacu).

Según el registro nacional de femicidios, el 15% de los mismos son de mujeres que hicieron una denuncia previa, es decir mujeres que se acercaron al estado y que el estado falló en evitar sus muertes”, manifestó Emilia Terán (Capital).

Es alarmante además que el desenlace de Paola pudo haberse evitado si el Juez interviniente en la causa hubiera aplicado perspectiva de género. Genera impotencia conocer el fallo del Juez Francisco Pisa, donde advierte que no hay pruebas contundentes para condenar al agresor. Ahora lamentablemente la prueba es el cuerpo sin vida de Paola”, expresó Carla Porta (Las Talitas).

En ese sentido advertimos que deberían revisarse todas las intervenciones del funcionario judicial en la materia, para evitar más víctimas e instamos a toda la comunidad judicial a hacerse cargo de lo que le toca en este terrible flagelo”, manifestó la Dra. Joana Resola en compañía de Gabriela Apud y Elina Bach (Yerba Buena).

Por último, las dirigentes y ciudadanas afines a este espacio venimos estudiando y trabajando junto a profesionales especialistas en la materia como la Lic. Inés Palacios, una serie de medidas que fuimos acercando a distintos funcionarios, y esperamos que el Gobierno especialmente pueda hacerse eco de algunas de ellas, como: trabajar en un correcto abordaje y articulación desde la perspectiva de la salud mental, uso de tobilleras duales, efectiva aplicación de la Ley Micaela, como así también conocer el presupuesto destinado a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Fuente: Los Primeros

 

Comentários no Facebook