Inicio Noticias Memoria: organismos de DD. HH homenajearon a las víctimas

Memoria: organismos de DD. HH homenajearon a las víctimas

0
9

Las organizaciones de Derechos Humanos de Tucumán concentraron en el sitio de Memoria ex Jefatura de Policía para recordar a las víctimas.

Durante todo el mes, organizaciones de Derechos Humanos vienen desarrollando actividades en conmemoración del aniversario N°45 del Golpe Cívico Militar ocurrido en 1976, y también, por los 46 años de la conformación del primer centro clandestino de detención en Famaillá. Este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, se llevaron a cabo actos de homenaje en todo el país. En Tucumán, el evento principal se desarrolló a las 17 en el Sitio de Memoria ubicado en Salta y Santa Fe, en donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Jefatura de Policía.

Las limitaciones que impuso la pandemia de Coronavirus no restaron la fuerza del grito de “Nunca Más” que al unísono expresaron todas las agrupaciones que bregan por Memoria, Verdad y Justicia.

Desde temprano, y en conjunción con la acción a nivel nacional “Plantamos Memorias. 30 mil Árboles”, una multitud acompañó la caravana por la Memoria que partió a las 9 de la mañana desde la Plaza Hipólito Irigoyen y que recorrió varios sitios de Memoria en donde funcionaron CCD. La primera parada fue el Espacio de Memoria “Escuelita de Famaillá”, lugar donde operó el primer CCD del país desde 1975, y que fue el tubo de ensayo del terror que luego se difuminó por todo el territorio nacional.

Créditos: Facebook H.I.J.O.S Tucumán.

Créditos: Facebook H.I.J.O.S Tucumán.

Desde allí, la caravana se dirigió hacia los Talleres de Tafí Viejo, en donde se recordó a los 19 trabajadores ferroviarios detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Allí, integrantes de Hijos Tucumán, más trabajadores y dirigentes de la CTA Tucumán, el propio intendente Javier Noguera, familiares de los trabajadores y compañeros de los talleres rindieron un emotivo homenaje. La tercera parada fue Parque Sur, de Lomas de Tafí, donde también se recordó a los 30 mil desaparecidos con un emotivo acto.

La Memoria, al igual que la semilla, es un arma cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser la planta o el árbol que late en su destino. La Memoria es la capacidad que tienen los pueblos para detenerse, volver sobre sus pasos y recordar lo vivido. Plantar Memoria implica el ejercicio responsable y colectivo de rememorar. Es una oportunidad valiosa para reflexionar, revisar el pasado y hacer el intento de ser mejores, sin repetir los mismos errores. Un pueblo que se planta en su Memoria, está guardando lo mejor de sí, para el porvenir”, expresaron desde H.I.J.O.S Tucumán.

Memoria: organismos de DD. HH homenajearon a las víctimas

Memoria: organismos de DD. HH homenajearon a las víctimas

A las 17, los organismos de Derechos Humanos confluyeron en la esquina de Salta y Santa Fe, sitio de Memoria donde funcionó el CCD ex Jefatura de Policía. Allí, se plantaron árboles en honor a las víctimas del sangriento golpe genocida. El grito de “Nunca Más” estuvo acompañado por la Batucada de Mate Cocido y la Murga de El Yunke. Para cerrar la jornada se dio lectura al documento consensuado entre todas las organizaciones participantes. La misiva recuerda a todos los detenidos desaparecidos, reivindica el valor de la Memoria en pos de construir un mejor futuro y rechaza cualquier intento de banalizar la lucha encabezada por los organismos de DD. HH.

«De algún modo, esa fecha quedó fijada en la memoria popular con la perversa metodología de secuestro, tortura y muerte de quienes se podían oponer a sus planes económicos, los que significaron un enorme empobrecimiento del pueblo, llevando a escalas nunca vistas la siniestra figura de Desaparecido. Todos los años, el pueblo se moviliza para repetir la consigna “Nunca más” y recordar a lxs compañerxs y hermanxs desaparecidos”. “La pandemia nos impide marchar, pero ellxs siempre están, más presentes que nunca en el corazón del pueblo y en la memoria de nuestros militantes», señalaron desde la organización El Yunque a través de las redes sociales.

Comentários no Facebook