Médicos de SITAS, sobre la crisis sanitaria: «la respuesta del Gobierno es el silencio»

0
37

El sábado Tucumán vivió un verdadero duelo al conocerse el fallecimiento del reconocido médico cirujano Jesús Amenábar, quien permanecía internado en el Hospital Centro de Salud con Covid 19 positivo. La doctora Adriana Bueno, miembro del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) lo recordó en una entrevista brindaba en AM 750. “El sábado fue un sábado negro para la salud en general y para SITAS fundamentalmente porque ustedes saben que el doctor Amenábar fue un compañero de lucha desde el año 2009 y son personas que son verdaderos líderes y que trascienden un sector, tanto que ha llegado a conmover a la sociedad”.

Por otro lado, se metió en la polémica generada tras la propuesta de cambiar el nombre del Hospital Néstor Kirchner por el de Amenábar, una iniciativa que para algunos sectores políticos sólo ayuda a “profundizar la grieta”. En este sentido, Bueno dejó bien clara su posición al respecto: “nosotros estamos totalmente de acuerdo de que una persona de esta trascendencia desde el punto de vista sanitario tenga su homenaje. Creemos que siempre es bueno el reconocimiento en vida y si no lo es en vida, en esta circunstancia para que una institución de salud lleve el nombre de un trabajador de la salud”. Sin embargo, anticipó que “esto se va a politizar y uno estará preparado”.

Un mes antes de su muerte, el doctor Amenábar había denunciado en los medios de comunicación las severas fallas que estaba presentando el sistema de salud pública ante el incremento de los contagios en la provincia. La doctora Bueno coincidió con el diagnóstico que hiciera en vida Amenábar antes de su deceso. “Estamos absolutamente preocupados porque el punto débil del sistema de salud es el recurso humano. Se inauguran hospitales, traen camas, respiradores, bombas de infusión, monitores, pero resulta que la gente que tiene que manejar eso está en riesgo y muy castigada por los contagios, al punto de que creemos que con estas cifras podemos llegar a exceder el 10% de trabajadores de la salud contagiados”, pronosticó.

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el lunes pasado eran 365 trabajadores contagiados, y desde SITAS vaticinan que durante esta semana esa cifra podría ascender a los 600 médicos  contagiados. “Estamos muy preocupados y la respuesta del gobierno a estas situaciones muchas veces, y en esta ocasión también, es el silencio. El gobierno de la provincia no ha tenido ningún gesto hacia los trabajadores de la salud que hace seis meses venimos trabajando sin descanso, haciendo el trabajo de los compañeros que están de licencia, con nuestras vacaciones suspendidas, y solo hay silencio a todo tipo de reclamos que estamos haciendo”, protestó.

Comentários no Facebook