Masso pide una reforma electoral

0
1

Según el precandidato del Frente Amplio por Tucumán el actual sistema sirve al clientelismo. La propuesta del actual legislador de Libres del Sur es cambiar la boleta individual por una boleta única.

Es necesaria la sustitución del actual y obsoleto sistema de votación electoral de nuestro país por el de la boleta única de papel como mecanismo de transparencia en el proceso electoral. Esto garantiza el derecho al voto y colabora a erradicar las viejas prácticas corruptas que benefician a punteros y facciones políticas habituadas al fraude electoral. Además, tiene menor costo ya que el Estado se ahorraría 3000 millones de pesos, con un menor impacto ambiental.

«La negativa a modificar la boleta por partido sólo se sostiene en la lógica clientelar -expresó Masso- Es un gasto absolutamente innecesario, en Tucumán se van a gastar entre 30 y 35 millones de pesos para imprimir cerca de 25 millones de boletas. Una boleta única, en la que están todos los candidatos y candidatas y el elector marca su opción, implica la décima parte de ese gasto y con el resto se puede construir una escuela. Sin tener en cuenta el impacto ambiental que significan utilizar esa cantidad de papel».

Según el precandidato a senador nacional este cambio es necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política «La clase política está distanciada de lo que le pasa a los argentinos y argentinas, desde el country no se sufren las cloacas reventadas, la inseguridad, el pésimo sistema de trasporte, la ineficiencia de las instituciones públicas. Encima de esto, para las elecciones el votante se encuentra con una infinidad de boletas y ve el gasto innecesario, pero también siente la burla de los punteros que le piden una selfie colocando el voto en el sobre. Esto se tiene que terminar, tenemos que construir confianza en el sistema de representación política» finalizó Masso.

Este reclamo ha sido ignorado por años, y en este contexto de pandemia que exige reforzar los cuidados sanitarios, la boleta única de papel hubiese permitido reducir el tiempo de votación, el contacto de los votantes con una gran cantidad de papeletas y el lugar físico necesario para votar.

 

 

Comentários no Facebook