Manzur relegó a intendentes jaldistas a la hora de repartir ayuda financiera

0
10

Juan Manzur les concedió más atención a los vecinos de los municipios oficialistas del Oeste que a los del Este. $ 285 millones (76 %) de los $ 374 que aparecieron en el Boletín Oficial hace una semana irán a parar a las manos de los intendentes del occidente tucumano, mientras que los restantes $ 89 millones (24 %) engordarán los chanchitos de los mandatarios que responden a Osvaldo Jaldo.

Así, también el mapa de Tucumán confirma las justificaciones del ministro de Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, que el martes defendió la distribución discrecional de los recursos del Tesoro provincial: “esto no tiene carácter coparticipable, son aportes que dio el Poder Ejecutivo a las jurisdicciones de acuerdo a las necesidades, los planteos y los (temas) pendientes que tenía con cada una de ellas”.

Durante la mañana y la tarde de ayer, La Gaceta intentó comunicarse repetidas veces con los seis intendentes peronistas del Este y los nueve del Oeste, pero en la mayoría de las ocasiones oyó la voz del contestador. Apenas cinco intendentes -Francisco Caliva, de Tafí del Valle; José Orellana, de Famaillá; Darío Monteros, de La Banda; Francisco Serra, de Monteros, y Carlos Gallia, de Lules- devolvieron las llamadas, aunque solo los dos últimos accedieron a conversar on the record. Y Serra nada más que para hablar de las necesidades de los monterizos y sus proyectos de gestión.

“Yo soy agradecido de lo que me tocó a mí y no quiero hablar de los demás. Todos los intendentes tenemos necesidades. Somos servidores públicos de nuestras ciudades y es importante para nosotros tener un Estado provincial presente, que nos ayude”, transmitió Serra. En principio, destinará los $ 29 millones que le asignaron a obras de infraestructura. Monteros es la séptima municipalidad en función de suma de aportes y cantidad de vecinos: recibirá $ 949,35 por cada uno de sus 30.547 habitantes.

Por su parte, el intendente Gallia, de Lules, también anticipó que no iba a hablar de los aportes que recibieron los otros municipios, aunque sí se refirió a la postura del ministro de Interior. “Por supuesto que estoy de acuerdo con él: esta ayuda sirve para equiparar. Durante los últimos cuatro años nos han hecho mendigar”, denunció.

Lules pertenece a la sección Oeste. Fue uno de los siete municipios tucumanos beneficiados con aportes del Tesoro nacional durante la presidencia de Mauricio Macri: recibió $ 5 millones para cubrir sus desequilibrios financieros en julio de 2017. Ahora Gallia, que ya era intendente en ese momento, protestó porque el Gobierno de Cambiemos habría decidido el destino de esos fondos sin consultarlo con él. “A mí no me sirve la obra mediana, me sirve lo que pido: cloacas, luces, rutas”, se quejó.

El único intendente oriental que atendió el teléfono fue Monteros, de La Banda, aunque prefirió no hacer declaraciones públicas. De hecho, el entorno del vicegobernador permanece con el micrófono en mute.

Los dos decretos del gobernador que les asignan fondos no reintegrables a las municipalidades del Este apuntan a atender, además de sus desequilibrios financieros, desde sus actividades culturales y deportivas hasta refuerzos de canales de desagüe y encauce de ríos. Eventualmente, estas reuniones y obras indefinidas deberían beneficiar a las 166.000 personas que habitan en los baluartes electorales del jaldismo.

Sin embargo, hasta la noche del miércoles, el Gobierno todavía no había entregado los fondos, según atestiguó Gallia. Ya el martes Acevedo aclaró que el reparto de los $ 374 millones aún no había ocurrido. “Tenemos que ir a pedirle a Economía que nos dé. Todavía no hemos entregado la plata, están los instrumentos legales nada más. Pero sí la vamos a dar, no nos vamos a volver para atrás”, prometió.

Fuente: La Gaceta

Comentários no Facebook