Manzur abrió el período 115 de sesiones ordinarias de la Legislatura

0
16

 

El mensaje del gobernador de la Provincia, Juan Manzur, a la Asamblea Legislativa con ocasión del inicio del ciclo de sesiones ordinarias 2020, duró una hora y contó con la participación de los 49 legisladores, intendentes, funcionarios provinciales.

Durante la sesión, que fue presidida por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el mandatario tucumano expuso su análisis de gestión a cargo del Ejecutivo en sus diversas áreas durante el año que pasó y los planes a futuro. Lo hizo, tras recibir un cálido apoyo de más de 20 mil tucumanos, entre vecinos y militantes, que se congregaron en las inmediaciones del Palacio legislativo.

Al inaugurar el 115° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Juan Manzur brindó un discurso en el que desde su inicio plasmó su visión sobre la compleja realidad económica que atraviesa el país y agradeció el voto de confianza otorgado por los ciudadanos en 2019 para un nuevo período a cargo del Poder Ejecutivo provincial, en el que contará con el apoyo del Gobierno nacional, a cargo del presidente, Alberto Fernández.

Manzur hizo hincapié en las consecuencias de medidas económicas y de políticas públicas nacionales de los últimos años que desfavorecieron al país y a la provincia. Dijo además que en el período 2015/2017, según datos de la Secretaria de Hacienda de la Nación, el endeudamiento externo creció a U$D 311 mil millones, lo que implica un crecimiento del 30%. Alrededor del 67% en moneda extranjera y representa el 92% del PBI nacional.

“Esta es la deuda que el Fondo Monetario Internacional concibe ahora como insostenible”, señaló Manzur que enumeró que en los últimos cuatro años el PBI cayó un 4%, cerraron más de 21 mil pymes de 100 o menos trabajadores, se perdieron casi 147 mil puestos de trabajo industrial y el indicador de la actividad de la construcción cayó un 21%.

Expuso que desde que la Provincia comenzó a medir la Canasta Básica de los hogares tucumanos en situación de pobreza pasó, desde junio de 2018 a la fecha, de $ 5.600 a $ 10.600 por persona. Representando un 90% de aumento.

«La crisis provocada por las decisiones del Gobierno nacional afectó a la provincia. La inflación incrementó el nivel de gastos en un 52%, en tanto la recesión provocó una disminución de los ingresos a un 38%. Hubo gastos a cargo de la Nación que fueron suspendidos como subsidios al transporte, medicamentos y alimentos por $ 3.000 millones que fueron cubiertos con fondos provinciales para no afectar el bienestar de los tucumanos. Las deudas de Nación en programas específicos, por un monto cercano a los $600 millones que la provincia decidió asumir. A pesar de este contexto, las cuentas fiscales están en orden”, afirmó Manzur.

Destacó que «Tucumán no posee deuda en dólares. La deuda tucumana constituye poco menos del 11% del presupuesto provincial, en comparación con la deuda de la Nación que es del 290% mayor que el presupuesto federal».

Con respecto a los cambios en la administración nacional, señaló que “el pueblo argentino, en su mayoría, ha decidido modificar la orientación de la conducción de su vida política, económica y social en las elecciones generales del año pasado”. Y reconoció la impronta social que dio a su gobierno Alberto Fernández: “Estamos convencidos de la capacidad del nuevo Presidente de la Nación para conducir el país a lo largo de este tiempo, y para revertir el proceso de deterioro incurrido en los últimos años. Nuestra voluntad de colaboración y coordinación es absoluta en este sentido”.

Manzur hizo foco en el crecimiento económico, al sostener que Tucumán es la provincia con mayor participación relativa de la industria del NOA, con un 19%, respecto a un promedio nacional del 21%. Más de 160 tipos de productos se exportaron al mundo anualmente.

El mandatario comentó que se promovió la gestión de una provincia que se “conecte con el mundo y el contexto internacional” y recordó las misiones institucionales, comerciales y académicas a distintos países que arrojarán valiosos beneficios para los tucumanos en el futuro.

En cuanto a la inversión privada, Manzur destacó la ampliación la Cervecería y Maltería Quilmes, en Acheral; la planta productora de oxígeno y nitrógeno medicinal de la empresa Cascia, en Lules; la ampliación de Scania; la apertura del centro comercial Gómez Pardo en Yerba Buena. El clúster del software incluye más de 30 empresas asociadas y 300 puestos de trabajo.

En materia de seguridad, el titular del Ejecutivo destacó que han impulsado un Plan de Equipamiento Global para la Policía de Tucumán; hubo avances en la lucha contra el narcotráfico; la policía de Tucumán trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales; en el complejo penitenciario Villa Urquiza se avanzó con la construcción de escuelas y remodelación de pabellones para generar nuevas plazas de alojamiento. Y mencionó que en el 2020 se implementará el Programa Cuadrantes de Patrullas, que seccionará la Capital en 71 cuadrantes territoriales, con la afectación de 1.300 efectivos y recursos logísticos.

También dijo que se llevará adelante una actualización del Sistema de Emergencia 911, con la incorporación de nuevas tecnologías; el incremento de las mesas de operadores; el aumento de las cámaras de seguridad, de 160 a un total de 500, de última generación y dotadas de inteligencia artificial, detectores de dominio y reconocimiento facial; y la adquisición de 600 equipos de radio con GPS. Creación de un protocolo de actuación policial para casos vinculados a diversidad de género./comunicaciontucuman.gob.ar

Comentários no Facebook