Lichtmajer analizó el regreso a clases con el Consejo Asesor

0
4

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión del Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas

La reunión contó con la participación de la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y diversos funcionarios de la cartera Educativa y de Salud.

Además, formaron parte de la misma el Consejo Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), en donde participó como representante del NOA el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, las cinco organizaciones sindicales docentes, centros de estudiantes, representantes de instituciones privadas, miembros de UNESCO, Unicef y especialistas.

El objetivo del encuentro fue avanzar hacia una organización y planificación de los protocolos a implementar para el retorno a las clases en forma transparente, oportuna y consensuada. Se evaluaron las formas en las que la Argentina va a iniciar las clases, teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío, que será un eje a considerar.

“Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita regresar a las aulas. Un componente central es la construcción de consensos a partir del diálogo, por eso la amplia representación que hoy nos reúne. La comunidad educativa en conjunto con la mirada de los especialistas en salud, va a permitir clarificar cuáles son los mejores caminos a tomar para aportar seguridad y tranquilidad a las familias en un contexto signado por la incertidumbre. Este consejo también tiene la tarea de analizar la situación a nivel nacional y regional, para ver cuáles de esas recomendaciones son realmente factibles de ser aplicadas en cada caso particular”, aseguró el ministro Trotta.

A su turno, el titular de la cartera de Educación de Tucumán, agregó “Trabajamos mediante la planificación y el consenso para que cuando llegue la hora de volver a las aulas, estemos preparados”.

El consejo asesor, de carácter multidisciplinario y consultivo, viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país. Este órgano asistirá en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del COVID-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria. Será también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus y funcionará mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

 

Fuente : Radio Bicentenario

 

Comentários no Facebook