LEGISLADORES INSTAN A DAR CONTINUIDAD A LA COMISIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA

0
7

Mediante un proyecto de resolución impulsado por el legislador Raúl Albarracín, parlamentarios opositores y oficialistas promueven la creación de la Comisión Especial para la Planificación Hidrica Estratégica la cual tendrá como objetivo el estudio y planificación de las Políticas Hídricas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos comprendidos en el ámbito de la provincia.

«La problemática de inundaciones no admite más justificaciones, sus consecuencias son nefastas y las padece la gente. Los tucumanos no pueden convivir con el temor a que caiga otra tormenta porque pueden terminar igual o peor que la última. Esto venimos advirtiéndole al gobierno todo los años», puntualizó el parlamentario radical.

La Comisión, cuya creación propone este proyecto de resolución, pretende dar continuidad a la labor de su antecesora, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica -Resolución N° 60/2017- destinada a desarrollar un Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán. El convenio suscrito entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), permitió materializar el trabajo de la Comisión, la cual tras distintos estudios, realizados por profesionales de la alta casa de estudios desde el mes de septiembre de 2017 (fecha de su constitución) y durante casi dos años, derivó en la presentación final del documento que lleva por título: «Lineamientos para la elaboración de los Planes Hídricos Estratégicos en la Provincia de Tucumán», que fuera presentado el 30 de Julio de 2019, con la entrega del documento y sus anexos a las autoridades de la Honorable Legislatura.

En ese trabajo, que abarca un estudio pormenorizado de la cuenca Marapa-San Francisco, se arribó a la conclusión de la inviabilidad en la elaboración de un único plan, por lo que se recomendó el desarrollo y la elaboración de planes hídricos por cuencas atento la diversidad de características que son propias a cada una de ellas, fijando como criterio que las «cuencas», son unidades físicas que requieren de un estudio y gestión integral, de manera tal que la elaboración de dichos planes, sea una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones de características técnicas — políticas sobre la planificación de obras (medidas estructurales), normativas, reglamentaciones de usos y recomendaciones (medidas no estructurales), en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo además sugerir obras de carácter inmediato que permitan optimizar el manejo de los recursos hídricos. Como resultado de dicho informe, se ha logrado identificar las distintas cuencas existentes en el ámbito Provincial.

De esta manera, la iniciativa presentada por Albarracín busca avanzar en el trabajo realizado y que éste se profundice respecto del resto de las cuencas, para lo cual es necesario un diagnóstico integral de las mismas.

Para ello, se establece que esta comisión estará facultada para planificar, redactar y/o elaborar: la constitución de una base de datos técnicos existentes que posibiliten una toma más racional de decisiones, la conformación de un corpus normativo consolidado que enmarcará la gestión del recurso agua y la conformación de Comités de Cuenca, según las cuencas existente en la provincia, procurando ordenar así racionalmente los recursos y acciones del estado y la sociedad civil, orientados a un uso más racional del agua. Además podrá formular Programas de Contingencia, proponer y/o elaborar programas de recuperación y mantenimiento de infraestructura hídrica existente y sugerir el rediseño funcional de estructuras vinculadas con la gestión del agua, entre otras prerrogativas. Contará con un plazo de 2 años, pudiendo ser prorrogado por igual periodo y estará integrada por representantes de 6 unidades académicas de la UNT y de la Legislatura provincial.

«Se trata de avanzar en la labor desarrollada por la ya extinta Comisión Especial de Emergencia Hídrica, en la convicción de que su tarea fue sin dudas de enorme valor y por tanto debe ser continuada. El gran desafío es generar soluciones a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos que actualmente tiene la provincia y dar respuestas a la problemática para evitar que esta situación se repita», finalizó Albarracín.

 

Comentários no Facebook