Inicio Noticias Las ventajas del test argentino que detecta anticuerpos en cinco minutos

Las ventajas del test argentino que detecta anticuerpos en cinco minutos

0
5

Gastón Ortiz, investigador de Conicet, explicó en LV12 los detalles del test serológico fabricado íntegramente en nuestro país, que fue aprobado por la ANMAT.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido creado por científicos argentinos que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus, se informó oficialmente.

Gastón Ortiz, investigador de Conicet y profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, explicó en LV12 algunos detalles del dispositivo. «Es un test que ya fue utilizado en nuestro país. La gran ventaja que tiene es que permite detectar anticuerpos en sangre en cinco minutos. La característica es que fue desarrollado íntegramente en nuestro país. Todo lo que teníamos hasta el momento era de origen importado», destacó.

En cuanto al funcionamiento del test, dijo que es similar a un Evatest pero en vez de utilizar orina, se utiliza una gota de sangre. Hay dos líneas de lectura. Si se visualizan dos líneas, es positivo, Y si aparece una sola línea, es negativo.

«Desde el punto de vista epidemiológico tiene la ventaja de que es rápido», resaltó. Y dijo que puede ser utilizado en una sala de primeros auxilios, en un hospital o en un departamento de seguridad e higiene de una fábrica, y de esa manera saber si alguna persona ha cursado la enfermedad o si le da positivo es probable que tenga coronavirus y por lo tanto se recomienda que se confirme con un hisopado.

El tes detecta la presencia de anticuerpos. 

El tes detecta la presencia de anticuerpos.

También el investigador sostuvo que este tipo de test aporta un esquema de vacunación limpia. Es decir ante la presencia de anticuerpos y confirmar que una persona ya cursó la enfermedad, da la posibilidad de que se aplique la vacuna a otra persona que no contrajo covid.

El profesor señaló que en estos momentos hay escasez de muchos recursos médicos. «La vacuna a nivel mundial va a ser un recurso limitado no solamente en nuestro país. En el mundo se ve una limitación importante en todo lo que son insumos médicos», aseveró. Y recalcó que el dispositivo lleva componentes importados, y que realizaron un esfuerzo importante para poder remplazar hasta un 70% del valor agregado del test con productos nacionales. «Hay una es una escasez a nivel mundial de este tipo de productos», agregó

El dispositivo aporta, en medio de la pandemia de coronavirus.

El dispositivo aporta, en medio de la pandemia de coronavirus.

Además, el investigador aclaró que si el test da negativo «no descarta coronavirus». Dijo que si una persona tiene síntomas y da negativo puede ser susceptible a infectarse y desarrollar la enfermedad.

En cuanto al costo del test dijo que el precio de venta sería de 4,50 dólares aproximadamente. Y explicó, en cuanto a su uso, que el Programa Nacional de Vigilancia que está a cargo de la ANMAT exige que se haga en ámbitos controlados con personal sanitario porque estamos cursando una pandemia.

Fuente: LV12

Comentários no Facebook