La vacuna que llegará a la Argentina no es recomendable para mayores de 60 años

0
6

El grupo etario de mayor riesgo ante la pandemia no podrá inocularse con el medicamento ruso.

La incertidumbre y las dudas que genera la primera vacuna contra el coronavirus que llegará a la Argentina, la Sputnik V, se ampliaron este jueves con las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien explicó por qué aún no se la aplica.

«Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible», dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si había vacunado.

Putin explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, no es recomendable para mayores de 60 años se aplica a un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años.

«A la gente como yo la vacuna todavía no llega», dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

De todas formas, prometió que se vacunará «sin falta, apenas sea posible», en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un «mar de problemas», que Rusia -subrayó- «ha afrontado con dignidad».

«En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios», agregó el presidente ruso.

Destacó que «en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado» para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso «resulto más eficaz en comparación con los de otros país».

A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

La vacuna Sputnik V será la primera en llegar a la Argentina, según lo confirmó el propio Alberto Fernández la semana pasada. La idea es que antes de fin de año arriben al país 600 mil dosis, que servirán para inmunizar a 300 mil personas.

El contrato (cuya firma se conoció el 10 de diciembre) contempla que, además de las 600 mil dosis que llegarían este mes, entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis (es decir, para inmunizar a 10 millones de personas) y una preferencia en favor de la Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo.

La postura oficial es que era importante cerrar esta adquisición por si el resto de las vacunas con las que también tienen contratos atrasan su llegada.

FUENTE: Clarín

Comentários no Facebook