Inicio Noticias La policía, entre el dolor y un nuevo panorama a fin de...

La policía, entre el dolor y un nuevo panorama a fin de año

0
6

El jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, repasó en LV12 padecimientos en pandemia y el optimismo por las incorporaciones de personal y armería.

Como un mensaje de fin de año y el inevitable balance del particular, triste y movido 2020, Manuel Bernachijefe de la Policía de Tucumán, se explayó hacia la comunidad a través del aire de LV12 Radio Independencia, donde abordó detalles que abarcaron los trabajos en pandemia, las pérdidas personales por la misma, el optimismo por las incorporaciones de los últimos días y más herramientas que permiten un mejor panorama para el 2021.

La jura de 720 nuevos policías en Tucumán

«Son diferentes nombramientos realizados de un tiempo a esta parte. Cumplimos con la promoción 2018, pendiente de ser nombrada. Todos estos empleados, desde ese momento, ya están cumpliendo tareas en la calle y diferentes barrios de la capital tucumana, son integrados a esta diagramación de cuadrantes diseñada, también en controles vehiculares de la Policía, más de 40 realizados diariamente, estamos muy contentos de poder brindar con estos recursos humanos mayor presencia».

La Policía de Tucumán y un panorama para 2021 que continuará con su personal enfocado en la pandemia.

La Policía de Tucumán y un panorama para 2021 que continuará con su personal enfocado en la pandemia.

El próximo objetivo, las fiestas de año nuevo y puntos turísticos

«El fin de semana largo va a requerir una diagramación especial con objetivos importantes como los Valles, San Pedro, donde hay grandes concentraciones de gente, y sobre todo en las rutas. Junto al IPLA y algunos municipios en la noche del 31 hay una actividad intensa que vamos a desarrollar».

Además de la incorporación personal, la material

«Nuestra institución recibió armamento de última generación que va a ser puesta a disposición de las unidades especiales de la institución, como 20 pistolas ametralladoras mini uzi, 20 lanzagranadas que utilizan los equipos especiales, fusiles de sniper de francotirador, unidades especiales con equipo táctico, donde hay un equipo especializado para intervención de crisis, tomas de rehenes. Nos estamos equipando como nunca antes, nos pone muy contentos. A través de los chalecos comprados se subió el nivel de protección personal de nuestros hombres y mujeres que prestan servicio en la vía publica».

«Fallecieron 80 policías en situación de retiro, pero que forman parte de la familia policial, con familiares acompañándonos. Queremos estar a la par del retirado y recordarlos de la mejor forma»

La pandemia terminó con la vida de personal policial en la primera línea de control

«Se hizo una celebración de una Santa Misa en la Catedral tucumana organizada por la Capellanía de la Policía, que estuvo a cargo el padre Horacio Gómez y tuvo la participación de un centro de retirados de la Policía de Tucumán como de los altos mandos y personal subalterno. Fue en acción de gracias en memoria de los efectivos en actividad fallecidos por el covid-19».

Bernachi y los trabajos durante la pandemia

«Se me viene a la memoria el cierre de los barrios en Lastenia o Concepción, aislando a todo el barrio, donde estuvo la institución en menos de dos horas cerrando junto al personal de Salud. Un año intenso, con mucha actividad en la prevención del delito y se nos acumuló este trabajo en contexto de pandemia cumpliendo las directivas del COE».

«Hasta el día de hoy seguimos recalcándole al tucumano que hay que cuidarse, vimos en hospitales el traslado de cadáveres hecho por nuestro personal o de Bomberos, pero no tomamos conciencia. La pandemia no terminó»

¿Hubo acatamiento de la población?

«Hay que acatar las órdenes, este año llegamos a más de 6 mil personas que estuvieron a disposición de la Justicia y se abrieron procesos por no acatar las directivas. Será la Justicia quien valorará la conducta de cada persona que ponemos a disposición. Estamos en cada puesto de ascenso a los sectores turísticos, tratando de evitar las fiestas clandestinas. Hubo un intenso trabajo en Navidad, se desalentaron muchas fiestas con gran cantidad de personas, los tucumanos no somos de tomar conciencia, los bares siguen con mucha gente y sin el cuidado aconsejado por el personal de salud».

Comentários no Facebook