«La no prórroga de la Ley de Biocombustibles puede llevar al cierre de los ingenios»

0
6

Así lo advirtió el vicegobernador Osvaldo Jaldo, antes del inicio de una sesión extraordinaria de la Legislatura para consensuar un pedido que elevarán al presidente Alberto Fernández para reclamar la prórroga de la norma que vence en mayo.

La actividad azucarera de la provincia y del NOA está impulsando el tratamiento en la Cámara de Diputados de la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence el próximo mes de mayo. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado el año pasado, pero todavía no hay certeza de cuándo será tratada por la Cámara Baja y no está incluida en el tema que abordarán en las sesiones extraordinarias.

De allí surge el interés de la Legislatura de Tucumán de aprobar este lunes, en una sesión especial, una resolución consensuada con todos los bloques políticos para solicitar al presidente Alberto Fernández su pronto tratamiento y de este modo, llevar previsibilidad a la industria azucarera. «Vemos con preocupación que estamos empezando febrero y todavía no tenemos la aprobación de la Ley 26.093 que reglamenta la producción de Biocombustible en Argentina. Nosotros junto a las otras provincias del NOA, vemos que si no se prórroga la ley no vamos a poder el bioetanol y estamos a 90 días de comenzar una nueva zafra azucarera, al mismo tiempo que vence el plazo para prorrogar la vigencia de la Ley de Biocombustibles», expresó Jaldo a Los Primeros TV.

El vicegobernador consideró que «si en la zafra 2021 no se produce bioetanol, sería una verdadera crisis para el sector porque casi toda la producción de caña sembrada, algo más de 1.300.000 toneladas de azúcar, provacaría una sobreoferta de azúcar y por lo tanto, se deprimiría el precio y ni que hablar de la situación de quebranto de cada uno de los ingenios y las destilerías paradas».

Antes este preocupante escenario Jaldo apuntó que «la Legislatura con los sectores de la producción, con el Centro Azucarera Regional, con los propietarios de los ingenios, con las cooperativas cañeras y con los trabajadores vamos a plasmar la postura política e institucional, que necesitamos la prórroga de la ley de bioetanol porque sino nuestras economías regionales la van a pasar muy mal y estarán en una situación de quebranto»

Fuente: Los Primeros

 

Comentários no Facebook