Inicio Comisiones La Legislatura inicia el 2020 con una agenda caliente

La Legislatura inicia el 2020 con una agenda caliente

0
14

Los legisladores tucumanos vuelven al ruedo con una sesión extraordinaria y cuatro temas preponderantes en agenda. El ajuste político llega al Parlamento tucumano

Este lunes por la mañana, la comisión de Labor Parlamentaria de la Honorable Legislatura de Tucumán confirmó que el parlamento tucumano sesionará el próximo miércoles a las 9 de la mañana, en su primera sesión de 2020 y con una agenda muy caliente.
La sesión inicial de 2020 tendrá en principio cuatro grandes temas en agenda: el congelamiento de la dieta de los legisladores tucumanos por 180 días; la reducción del 10% del salario de parlamentarios y personal político de la Legislatura; la implementación en el ciclo lectivo 2020 del boleto educativo y la designación de seis magistrados en distintos centros judiciales de la Provincia.
El período ordinario de sesiones de la Honorable Legislatura de Tucumán se divide en dos etapas: del 1º de marzo al 30 de junio; y del 1º de septiembre al 31 de diciembre. Los legisladores regresan de forma prematura al recinto para tratar temas de urgencia y alto impacto político .
En sintonía con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que impulsó el presidente Alberto Fernández, y en sintonía con la resolución por decreto del gobernador Juan Manzur para el Poder Ejecutivo, los legisladores tucumanos reducirían sus dietas fijadas en 131 mil pesos en un 10% y congelarían las mismas por 180 días. La misma suerte correría el personal político de la Cámara, secretarios y prosecretarios.
Cada legislador tucumano tiene a su disposición 15 contratos de $50 mil mensuales para asesores personales. Es decir, cada legislador cuenta además con $750 mil para su equipo de trabajo.
Los gastos de la Legislatura de Tucumán fueron meses atrás el centro de la polémica luego de que la Fundación Libertad publicara un informe donde informaba que cada uno de los 49 legisladores de la provincia le cuesta al Estado $ 85,7 millones ($ 4.200 millones es el presupuesto legislativo).
En la sesión del miércoles además se ratificará la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito para el interior de Tucumán a través de la tarjeta La Tucumana. En total, se destinará un excedente de $300 millones del ejercicio 2019 y una partida de $100 millones del Presupuesto 2020, por lo que el mismo demandará una erogación de unos $400 millones de las arcas (todavía secretas) de la Honorable Legislatura de Tucumán para beneficiar a más de 70 mil estudiantes del nivel inicial, primario, secundario y terciario de toda la Provincia.
  1. Además, se tratarán los pliegos de seis aspirantes a jueces ternados por el Consejo Asesor de la Magistratura y propuestas por el gobernador Juan Manzur:
Fernando Nicolás Blanno, fiscal de Cámara Penal de la I° Nominación del Centro Judicial de Concepción.
-Fanny Siriani, vocal de la Sala I de la Cámara Penal (en carácter de subrogante) de la Capital.
-Carlos Gustavo Picón, Fiscalía de Instrucción Penal de la II Nominación de Concepción.
-Patricia del Valle Carugatti, vocal subrogante de la Sala I de la Cámara Penal de Concepción.
-Miguel Enrique Fernández Corona, juez de I° Instancia del Trabajo (Centro Judicial Capital).
-Daniel Marcelo Leguizamón, fiscal de Instrucción Penal de la V Nominación, también de la Capital.
Polémica en puerta

La legisladora de Fuerza Republicana, Nadima Pecci, impulsa un proyecto “contra el adoctrinamiento” en las escuelas y colegios tucumanos y en rechazo a la Educación Sexual Integral (ESI). Quien le respondió fue el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, a quien acusó de avalar el adoctrinamiento de los niños y jóvenes de Tucumán. El legislador de Libres del Sur, Federico Masso, se subió a la polémica, criticó al bussismo en defensa del ministro y reclamó la adhesión de la provincia a la Ley 26.150, Programa Nacional de ESI.

En la iniciativa, el bussismo plantea que los establecimientos educativos públicos y privados de Tucumán deban notificar previamente a padres y alumnos sobre el dictados de contenidos que “puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad” y que los mismos no podrán ser brindados sin el visto bueno de los adultos.
Lichtmajer respondió que “La ESI ya está regulada mediante la Ley Nacional de Educación. Las leyes están para cumplirlas. La lucha contra el abuso y la violencia de género es de toda la sociedad. Necesitamos de la ayuda y el compromiso de todas las partes”.
“Ya no vivimos en la época del tabú, la de “mejor no hablar”. Al contrario, vivimos en la época de la libertad y la responsabilidad de hablar para enfrentar los problemas”, arremetió el funcionario manzurista.
Vía Twitter, Pecci le retrucó que “sí estamos en la época del tabú, hoy por hoy hablar de valores cristianos es tabú, hoy hablar iusnaturalismo es tabú, hoy decir que un hombre es hombre aunque se autoperciba mujer es tabú, hoy es tabú toda concepción que no adhiera a la ideologías calificadas como feministas; a la perspectiva de género; al pseudoprogresismo; etc.”. “Su responsabilidad como ministro en ningún modo puede ser avalar el adoctrinamiento de nuestros hijos “, remarcó.
Fuente: www.eltucumano.com

Comentários no Facebook