Juntos por el Cambio pide juicio político para Leiva

0
31

Juntos por el Cambio pidió a la Legislatura que inicie juicio político en contra del vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva. Lo hizo acusando al magistrado de parcialidad manifiesta, activa participación en política partidaria y falta de independencia en el cumplimiento de sus funciones.

La presentación ingresó este mediodía a la Legislatura y lleva la firma de los principales referentes del espacio opositor: la senadora Silvia Elías de Pérez, los diputados José Cano y Lidia Ascárate, los legisladores José María Canelada y José Ricardo Ascárate, el intendente Mariano Campero y el concejal Francisco Argañaraz de la UCR. También rubrican el plante Javier Jantuz y Mariano Malmierca del PRO, y la ex edil Sandra Manzone por la Coalición Cívica.


El escrito consigna como prueba las grabaciones de la conversación entre el camarista Enrique Pedicone y Leiva. Pero, apunta además a la denuncia penal que ya pesa sobre el vocal de la Corte Suprema por haber participado de un asado con funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Legislatura mientras Tucumán se encontraba en aislamiento obligatorio.
“No puede pasarse por alto que al momento de la solicitud para su designación como vocal de la Corte, Leiva se encontraba desempeñando el cargo de Fiscal de Estado y estaba formalmente afiliado al Partido Justicialista. Lo señalamos en su momento como un hecho gravoso para la independencia del Poder Judicial. El magistrado se “retiró” de ese espacio en las formalidades administrativas pero está claro que sigue siendo custodio de sus intereses. Eso violenta los principios republicanos y jurídicos”, consignaron los opositores.
Para los referentes de Juntos por el Cambio, resulta indispensable la remoción de Leiva. “La gravísima crisis a la que han sometido al Poder Judicial tiene, en los hechos que hoy se debaten, la prueba más contundente del nivel de sumisión al que han sometido a un poder central de nuestra República. El único antídoto para empezar a revertir este monumental estado de vergüenza que genera Leiva a toda la Justicia, a la Corte Suprema y a cada uno de sus miembros es su renuncia o remoción”, concluyeron los dirigentes.

Comentários no Facebook