Jujuy derogó el decreto más polémico contra los médicos que se resistan a trabajar en pandemia

0
1

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó este miércoles por la noche el Decreto N° 1444-S/2020, que establecía una sanción de hasta $1 millón y arresto domiciliario para los médicos que se resistieran a trabajar en la lucha contra la pandemia.

La norma, publicada el pasado lunes 31 de agosto en el Boletín Oficial de la provincia, trajo polémica en la provincia. Abarcaba a todo el personal del sector público y privado “que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios”.

Frente a la emergencia sanitaria, que en territorio jujeño llevó a una ocupación de alrededor del 90% de las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en San Salvador de Jujuy, la disposición establecía “multas de $40 mil a $1 millón, más arresto y/o inhabilitación” para los profesionales mencionados, que serían cobradas a través del “procedimiento y trámite de Apremio previsto en la Ley N° 2.501″.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, emitieron un comunicado que explicaba que la medida se tomó debido a que había alrededor de 150 médicos que no concurrían a trabajar a los centros de salud destinados a tratar pacientes con COVID-19, y se negaban incluso a recibir la notificación de que debían asistir a estos espacios.

La situación llevó a que tuviera que tomar intervención la Policía para poder hacer efectiva esta notificación. Una vez formalizada esta instancia, la gran mayoría de los profesionales acudió a trabajar. Por este motivo, no hizo falta continuar con la medida y las autoridades sanitarias informaron que le pidieron al Gobernador la derogación de este decreto a partir de este jueves 3 de septiembre.

Instituciones y sindicatos que agrupan a médicos, enfermeros y psicólogos de Jujuy y otras provincias rechazaron este miércoles el decreto, firmado por Morales, que disponía la aplicación de multas y sanciones al personal sanitario que no cumpla con disposiciones del Gobierno local en el marco de la pandemia de coronavirus.

Comentários no Facebook