José Orellana, sobre las elecciones 2021: «la oposición se está desangrando a sí misma»

0
8

El actual intendente de la ciudad de Famaillá, José Orellana, abrió la temporada 2021 de Está Todo Bien, el ciclo político que se emite por Radio Continental, dejando polémicas declaraciones en torno a la realidad política de la provincia, marcada por la pandemia y el año electoral, y la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

El jefe municipal realizó un balance de las obras que se llevaron adelante en la Capital Nacional de la Empanada para fortalecer el turismo, una de las patas fundamentales de la economía de esa ciudad. “Famaillá viene marcando un paso sostenido.  El balneario es un récord total en esta temporada. Contamos con distintos paseos que la hacen una ciudad atractiva y hoy estamos enfocados en un turismo local”, aseveró el intendente, y contó que se está poniendo a punto una nueva obra que servirá a la vez para reactivar el consumo y generar fuentes de trabajo. “Ahora al frente del Cabildo estamos terminando un paseo de emprendedores, donde los artesanos van a trabajar con sus familias y, los que puedan, darán trabajo a otras personas”.

Consultado sobre el panorama político local de cara a las elecciones de medio término, Orellana se metió de lleno en la polémica respecto al armado de las listas y la posibilidad de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un pedido que vienen realizando los gobernadores peronistas al Ejecutivo Nacional.

“Se andaba diciendo que  Manzur y Jaldo iban a ser candidatos testimoniales. Yo les dije que esa es una figura muy peligrosa y complicada, la gente no soporta cosas como esas. Después Jaldo dijo que no era candidato a nada, y está bien que lo aclare”, opinó.

Proyectándose hacia 2023, el intendente aseguró que el Vicegobernador Jaldo “puede ser el candidato a gobernador en la medida que se mantenga como está” y que “si no se reforma la constitución, Jaldo es el mejor posicionado”. Además, aseguró que el peronismo está unido, y que la intención es formar una lista de candidatos que “permitan sumar votos y ganar estas intermedias”.

Por otro lado, opinó sobre el pedido de los gobernadores de suspender este año las PASO, con motivo de la pandemia de coronavirus. “La tendencia era que se iban a suspender las paso, pero todavía falta consensuar. Pero como están las cosas, todo indica que las PASO están más firmes que nunca. Y si no hay paso, habrá internas en los partidos para definir las candidaturas. Con PASO o sin PASO, el peronismo va a tener su lista y vamos a buscar ganar. El problema es de la oposición, que se están desangrando entre ellos”, sentenció.

Al ser consultado sobre una posible candidatura a Diputado suya o de su hermano Enrique, Orellana negó que integrar la lista estén en sus planes, aunque confesó: “nosotros no decimos nunca no, somos soldados de la causa”.

Por último se refirió a la prórroga de la Ley 26.093 de Biocombustibles, un proyecto que ya tiene la media sanción en Senadores y que su tratamiento en Diputados viene siendo postergado, lo que generó más de un chispazo entre el presidente Alberto Fernández y dirigentes peronistas del interior. “La ley favorece a las provincias que tienen industria azucarera. Esa ley establece que todos los combustibles tienen que tener un 12% de alcohol, que lo producimos nosotros. Esto sirve para no sólo para preservar el medio ambiente, sino que además permite que las industrias no produzcan sólo azúcar, porque con una sobreproducción el precio se abarata”.

Hace una semana, la Legislatura provincial votó de forma unánime una resolución que solicita al Ejecutivo Nacional el ingreso del proyecto de extensión de la norma en sesiones extraordinarias del Congreso, antes de que caduque en mayo próximo. “La resolución de la Legislatura no tiene fuerza de ley, pero no deja de ser un gesto importante de la legislatura y de Osvaldo Jaldo expresar el interés a los diputados nacionales para que terminen de sancionar esta ley”, finalizó.

Comentários no Facebook