José Ascárate y un sector de la UCR preparan un ambicioso proyecto de seguridad ciudadana

0
3

El Gobierno de Tucumán, a través de los ministerios de Salud y Seguridad, se encuentra abocado a las tareas de prevención y concientización para evitar la transmisión comunitaria del Covid 19 en la provincia. Sin embargo, la seguridad sigue siendo la principal preocupación de los tucumanos. A pesar de atravesar una pandemia mundial, Tucumán sigue incrementando los índices de delitos, convirtiéndose en un asunto de Estado que para una parte importante de la ciudadanía es una prioridad a atender.

En este sentido, el legislador radical José Ricardo Ascárate, en conjunto con los diputados nacionales José Cano y Lidia Ascárate y  los intendentes de Concepción, Yerba Buena y Bella Vista, presentarán un plan de seguridad para ser tratado en el recinto de la legislatura tucumana.

“Es un conjunto de nueve medidas, entre las que se encuentran la creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública, la conformación de una Mesa de Enlace y un Consejo de Seguridad Provincial integrado por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. En segundo lugar está el Sistema de Auditorías de Seguridad, depende del Ministerio de Seguridad. Comprende fundamentalmente la unidad de asuntos internos presidida por un directorio de civiles que investiguen los delitos en los que se involucra la policía”, explicó el legislador en una entrevista brindada en el programa Está Todo Bien, que se transmite por Radio Continental Tucumán.

El ambicioso proyecto contempla además la reglamentación de una Línea Gratuita Anticorrupción, un número corto como el 911,  para que policías puedan denunciar a sus propios compañeros que realicen malas prácticas en torno a sus funciones. “Es la línea que va a permitir que la policía de la provincia de Tucumán vuelva a ser la buena policía que todos queremos”, afirmó

Entre otros puntos, se contempla también la reglamentación de las Policías de Prevención Municipal, la instalación de un sistema de cámaras de seguridad, la erradicación de las armas ilegales que circulan en las calles y la creación de un nuevo laboratorio de drogas para la policía de la provincia.

En otro tramo de la entrevista, Ascárate fue consultado sobre su convocatoria a legisladores de todos los espacios políticos para tratar el caso Èrica, la niña de tres años que murió en un barrio vulnerable a causa de golpizas que le habrían proporcionado sus abuelos.

“Yo voy pidiendo hace dos semanas en la reunión de tablas, que es la reunión que corresponde a mi comisión, que se reciban los informes de los funcionarios implicados. Durante toda la semana pasada han notificado a la secretaria de niños, adolescentes y familia, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y al DINAIF. Concurrieron a la legislatura donde hemos hecho un cuestionario por escrito, no es idea de un solo legislador, hay preguntas firmadas por todos los bloques, yo lo que hice fue resumir y enviar un pedido de informe. Yo no entiendo porque se dice que con esto hago política, yo quiero que no haya más Éricas muertas”, fustigó.

Por último, el legislador respondió sobre una supuesta alianza entre la Unión Cívica Radical y Fuerza Republicana. “Yo pienso que cualquier alianza política no pasa solo por la voluntad del sector. La UCR esta intervenida, el interventor tendría que llamar a los que hemos sido candidatos y hemos sido electos,  que tenemos representatividad de votos populares y sentarnos a tomar una definición porque el actúa en nombre de la convención de la UCR o debe llamarse al conjunto de los afiliados, que no lo prevé en la carta orgánica, sino por la forma de asamblea de afiliados. Este tipo de decisiones no se toman en soledad, ni en grupo. Eso depende de cada lugar, no depende de la voluntad de una parte del partido. Cuando hablamos de política de alianza hablamos de elecciones, hay una el año que viene para senadores y diputados y otra distinta dentro de 3 años para gobernador y las candidaturas de la provincia. Por favor seamos cautos y no abramos el paraguas antes de que llueva”, finalizó.

Comentários no Facebook