José Ascárate: «el informe de seguridad que envió el gobierno a la Legislatura es desastrozo»

0
14

El legislador José Ricardo Ascárate, titular del bloque unipersonal UCR – Hipólito Yrigoyen, visitó el programa Realidades, donde fue entrevistado por la periodista Graciela Nuñez sobre un tema que aqueja a los tucumanos: la inseguridad.

A lo largo de la entrevista, el legislador no dejó de remarcar que la prevención es un factor clave para abordad la cuestión de la seguridad ciudadana. «El problema grave que tenemos es la falta total de políticas de prevención, la gente pide que la policía trabaje, pero no solo en estadísticas, sino en materia de prevención», indicó.

Por otro lado, Azcárate se encargó de poner en cuestionamiento la gestión del Ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, asegurando que los informes que se presentan en la legislatura no reflejan la realidad. «El informe que le entregaron al gobernador es desastroso: se habla de 600 cámaras de reconocimiento facial, que no existen; dice que el 911 funciona, y el sistema no funciona porque la policía no tiene móviles ni combustible para asistir a los lugares donde ocurre un delito», aseguró.

Además, el legislador radical brindó cifras que muestran el cuadro alarmante que atraviesa la provincia. «Cerramos el 2019 dos veces por encima de la media nacional en crímenes violentos y más de 1.200 presos alojados en comisarías. Las comisarías actúan como una segunda cárcel. Hay una total desidia en cuanto a políticas de seguridad y prevención», fustigó.

Con respecto a la policía, remarcó la necesidad de dotar dotar a la fuerza de herramientas y profesionalizarlas para un correcto desempeño.

Poir último, el edil consideró que la justicia es otra pata en la que el estado debería apoyarse para aplicar políticas públicas tendientes a bajar la tasa de delitos. «Hay que trabajar en un sistema de alcaldía de encausados, para que todos los procesados no vuelvan a salir a la calle mientras dure el procesamiento. Con un nuevo sistema penal, donde las causas penales estén en manos de los fiscales instructores y sólo jueces de garantía, va a mejorar mucho la oralidad del proceso», explicó.

Comentários no Facebook