Jaldo:“Somos seres humanos diferentes, diferencias seguro que tenemos con el Gobernador Manzur»

0
17

El vicegobernador de la Provincia de Tucumán, el CPN Osvaldo Jaldo, estuvo mano a mano con Roque Galeano en la última edición de “La Picadita Continental”.

Algunas de las frases que dejó:

La Pandemia atravesó la vida del País y la provincia. Respecto de esto Jaldo señaló que “ha sido un año muy duro. La gente está mal, ha sufrido mucho porque a todos le afectó la Pandemia. Creo que quienes tenemos la responsabilidad institucional tenemos que ser conscientes que la gente la está pasando muy mal y nosotros tenemos que esforzarnos el doble. Los primeros meses de 2021,  por lo menos, vamos a tener que estar conviviendo con el coronavirus. Llegarán las vacunas pero hay que seguir ciudadanos y hay que ver lo que está pasando en Europa”.

“Nosotros la segunda ola la tenemos en Brasil. Hasta en lugares turísticos daban 48 horas para abandonar Búzios. Hoy nuestra ministra está pidiendo a todo el mundo que por favor se respeten las normas y  los protocolos, los tucumanos no tenemos que bajar la guardia”.

El Vicegobernador destacó que “nadie se quedó sin camas, tenemos un sistema sólido. Gracias a Dios en Tucumán, la cuarentena nos dio tiempo para armar hospitales modulares en el interior y equipar hospitales en la Capital. Hemos tenido un sistema de salud que ha logrado resistir, con un gran esfuerzo del personal y tenemos que reconocer el trabajo de la policía, que trabajó a la par del personal en todos los ingresos, muchos se contagiaron”. Por otra parte aseguró que “Al personal de salud le debemos la vida”.

Seguridad

Uno de los temas de actualidad que también se tocaron en la mesa de Radio Continental fue la inseguridad. Que preocupa a la mayoría de los tucumanos. “No hay duda que hoy los tucumanos están muy preocupados y con razón. El tema económico si les preocupa, sanitario también pero el tema de la inseguridad está preocupando a más de la mitad de los tucumanos. Es un tema pendiente que tenemos en este gobierno, nosotros si en algo tenemos que profundizar invertir es en seguridad. Con medidas de fondo”

Respecto de los últimos casos, donde estuvieron involucrados delincuentes reincidentes, Jaldo señaló que “de nada sirve que tengamos la ley y la justicia no la aplique. Los que cometen delitos son reincidentes, gente que tuvo varias entradas a la comisaría pero siguen en la calle. Tenemos que endurecer las leyes y la justicia tiene que llegar a tiempo. Porque sino ahí ya no hay justicia y las familias sufren”.

Consultado sobre el veto del Gobernador a la ley que permitía a la querella tener más protagonismo en causas penales, el Vicegobernador destacó que “la que sufre es la víctima, es la que hay que priorizar. Nosotros pretendemos que la víctima tenga más derecho, que en este caso pueda ser el querellante, pueda pedir una medida, necesaria para proteger su vida. Yo lo que creo es que la preventiva es necesaria, esto va a ser analizado en la legislatura. Los delincuentes tienen que estar presos, porque la mayoría son reincidentes”.

“Todos somos iguales ante la ley. El que cometa un delito, sea quien sea, ocupe el cargo que ocupe, le tiene que caer todo el peso de la ley. Tienen que ser juzgados como cualquier tucumano común” destacó Osvaldo Jaldo.

Transporte

Este año, más allá de la pandemia, los tucumanos sufrieron más de 60 días sin transporte público de pasajeros. Perjudicando al trabajador, el usuario más frecuente. Ante la consulta, Jaldo señaló que “nosotros en Tucumán tuvimos un problema de fondo. Tenemos empresas que no dan más, que creo que cumplieron su ciclo su etapa. Y creo que hay que definir un modelo de transporte. El año 2021 tiene que ser el año de la solución al transporte”.

“Tenemos que asegurar el servicio de transporte y la calidad. Hay que trabajar en la cuestión de fondo y el rol del estado provincial y nacional es clave. La Provincia tiene que intervenir en el transporte. De qué manera se va a definir. Estarizarlo al servicio y después volverlo a licitar, una empresa mixta. Se tendrá que debatir”, aseguró Jaldo, que también señaló que se debe dar una pronta solución.

Reactivación Económica

Uno de los sectores golpeados por la pandemia, y la cuarentena desde el 20 de marzo, es el comercio y la industria. Que ya venía golpeada y con los números en rojo. El Presidente de la Legislatura señaló que “la provincia fue la que más ha flexibilizado. Hay que estar en el lugar de los empresarios donde tiene que haber un equilibrio muy finito. Porque si nos encerramos todos nadie se contagia pero se muere la economía. Hay rubros más golpeados que otros y si es verdad que de alguna manera el Estado Nacional ayudó con el IFE, ATP, etc. Ahora cuando vos tenés que decidir entre la vida de la gente y la actividad económica, hay que estar. Pedimos disculpas (si golpeamos la economía) pero seguramente alguna vida más se ha salvado, si hay vida los negocios se pueden abrir, si no hay vida no se pueden abrir”.

Presupuesto 2021

En la Legislatura Provincial se está tratando el presupuesto. Con la idea general que sea aprobado la semana que viene. “No hay duda que habrá muchas secuelas. En este presupuesto del 2021 lo tenemos que prever”.

“Para la crisis que nos tocó vivir en Tucumán, podemos decir que se ha manejado. Es un presupuesto razonable el que mandó el Ejecutivo. La Legislatura si le hizo modificaciones. Entendíamos que el área de seguridad tiene que ser reforzada. Que el área de salud tiene que ser compensada. Reforzamos áreas relacionadas con la Violencia de Género, todo en defensa de la mujer, de las víctimas. La necesidad de financiamiento que pueda tener el año que viene la vamos a ir haciendo en conjunto con el Ejecutivo” apuntó el Vicegobernador.

Reforma Electoral

Otro de los temas en la agenda de los últimos días es la Reforma Electoral en la Provincia. Que se vio acentuado ante la posibilidad de que las PASO 2021 fueran suspendidas por el Gobierno Nacional.

Osvaldo Jaldo destacó que “la democracia con sus falencias hay que tratar de sostenerla entre todos. Hoy hablar de algún tipo de decisiones políticas para reforma tenemos 3 años para elecciones. Capaz que se pueda limitar con una ley lo de los acoples. Como la reducción de los partidos municipales, que eran 800 y quedaron 70”.

“Habría que sentarse y ver cómo alivianar ese esfuerzo de la gente que quiera votar rápido y se confunde. Ver sin tocar la constitución, cómo podemos limitar la cantidad de partidos políticos que participen, en vez de 70, 10, le tenemos que facilitar la tarea al ciudadano. Hay que sentarse con los espacios políticos desinteresadamente” remarcó Jaldo.

Respecto de la posible eliminación de las PASO 2021 aseguró que “lo tiene que definir el Congreso Nacional. Creo que en esta situación económica es bueno que la gente siempre participe, elija sus representantes y la PASO es de alguna manera un sistema de una elección previa a una elección nacional. Es una interna”

“En situación normal me parece bien. Pero en este año de pandemia donde las PASO te cuestan 14 mil millones de pesos, tendríamos que pensarlo. Si en el peronismo no nos ponemos de acuerdo, podemos elegir un candidato o ir a una interna partidaria”.

Su relación con Manzur

Hace un año que la fórmula Manzur-Jaldo fue elegida para gobernar los destinos de la provincia. Pero ya se habla de diferencias entre el Gobernador y su Vice.

Sobre este tema en particular, Jaldo señaló que “somos seres humanos diferentes. Diferencias seguro que tenemos con el Gobernador Juan Manzur. Fuimos elegidos en 2015 y  luego en 2019. Nosotros al margen de las diferencias que podamos tener tenemos que darle gobernabilidad. ¿Se imaginan un Poder Ejecutivo necesitando leyes y un Poder Legislativo negándose?. En lo institucional nos respetamos mucho. Con Juan Manzur priorizamos la institucionalidad como nunca antes hizo”.

“El político que ahora esté pensando en el 2023, yo no comparto. Puede ser legítimo, un sueño político. Pero poner el carro delante del caballo significa que el carro no va a andar. Nos tenemos que abocar a los problemas de la gente, porque cuando la gente se enoja, lo hace con todos. Y de esto tenemos que tomar nota los políticos. Todos tenemos que aportar un granito de arena”.

Una vuelta posible

También desde hace un tiempo se viene hablando de una posible vuelta de Germán Alfaro, Intendente de San Miguel de Tucumán a las filas del Peronismo. Acerca de esto, el Vicegobernador aseguró que “siempre están las puertas abiertas y el peronismo es un movimiento generoso. Nosotros entendemos que la oposición también está pasando un momento difícil políticamente, si por ahí se percibe que la división se profundiza un poquito. La decisión que ellos tomen y el resultado que ellos tengan van a correr por cuenta de ellos. Hoy tenemos la gran responsabilidad de gobernar. Ellos tienen más tiempo para la rosca”.

Sobre el final de la charla, el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, brindó por que todos los tucumanos terminemos bien el año. No olvidando ser responsables ante una pandemia que todavía no terminó. Y dejando sus mejores deseos para todos en el 2021.

 

Comentários no Facebook