Jaldo le da a las droguerías locales el mismo beneficio que Manzur le otorgó a la Suizo Argentina

0
38

Un reclamo que se instaló meses atrás, cuando una droguería con sede en Buenos Aires fue beneficiada con exenciones impositivas para radicarse en Tucumán, será atendido por la Legislatura de Tucumán en la próxima sesión.

En lo que en los círculos de poder se interpretó como un nuevo gesto de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, el cuerpo que conduce Osvaldo Jaldo decidió dar vía libre a una propuesta que pone a 17 droguerías tucumanas en igualdad de condiciones que la Suizo Argentina S.A., que durante cinco años no pagará Ingresos Brutos.

Son las mismas firmas que en junio, protestaron contra la decisión del gobernador Juan Manzur de favorecer la llegada a la provincia de un competidor serio que además, correría con la ventaja de una carga tributaria significativamente menor.

Esas protestas fueron acompañadas en su momento por la oposición, que condenó la decisión del mandatario, argumentando que la inversión prometida por la Suizo Argentina no justificaba el perjuicio causado a las droguerías locales.

A cambio de ese alivio, la empresa se había comprometido a realizar una inversión de $ 400 millones para levantar una planta propia en territorio tucumano.

De la misma manera, el proyecto que en las últimas horas se transformó en prioridad para los jaldistas,  establece que las firmas locales que aceptaron efectuar desembolsos por diversos montos, recibirán a cambio períodos de gracia que serán proporcionales.

Por ejemplo, Medicina Integral SRL, Droguería San Juan SRL y Droguería Traful SRL, acordaron eximiciones de 2 años y medio, por las cuales se comprometieron a invertir en tecnología e infraestructura, además de generar puestos de trabajo.

Mientras que Droguería Traful SRL, Droguería Victoria SAS, Droguería Sociedad Medicina Integral Fénix SRL, Droguería Distribuidora Tucumán, Droguería Güemes, Droguería Plaza Oña SA, Droguería Argentia Medical SRL, Droguería Tu Salud SRL, Droguería Novamed, Pharmatuk SRL, Droguería Pharma Estetic Asociados SRL, Droguería Suiza SRL, Droguería Distribuidora El Parque, Droguería FG, accedieron al mismo plazo de exención que la empresa porteña, con aportes en inversión y generación de empleos mayores que las tres primeras.

La iniciativa, impulsada por los oficialistas Juan Antonio Ruiz Olivares (titular de Hacienda y Presupuesto) y Roque Álvarez (jefe del bloque peronista), con el apoyo de opositores como Walter Berarducci y Raúl Albarracín (PJS) y José Ricardo Ascárate (UCR), será llevada al recinto el 9 de este mes.

La sorpresa que generó el anuncio y la prisa para convertirlo en realidad, dio lugar a las interpretaciones de quienes lo calificaron como una toma de posición ante los fuertes cruces entre oficialistas, tras las críticas de algunos legisladores a la gestión sanitaria.

Es decir que, para quienes hacen esa lectura, estaríamos asistiendo a la ruptura de la frágil pax política en la que convivían manzuristas y jaldistas, acordada casi en el comienzo de una pandemia.

Comentários no Facebook