Instalarán centros de testeos masivos para frenar el brote de coronavirus

0
10

La prueba piloto comenzará este viernes en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

El Ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha una prueba piloto para medir la eficacia de los centros de testeos masivos con los que se espera frenar el nuevo avance del Covid-19 en la provincia.

La ministra de Salud, Rossana Chahla anticipó que los dos primeros puestos de atención estarán ubicados en la Dirección de Emergencias 107 que opera en la capital y en el predio de logística del Siprosa, en la avenida Fanzolato de Yerba Buena.

La idea, según explicó la titular de la cartera sanitaria, es acercar a la población la posibiliad de que se realicen testeos sin necesidad de trasladarse hasta los hospitales donde funcionan los laboratorios de febriles.

En las nuevas dependencias se podrán realizar el test rápido de antígenos, destinado a quienes presenten síntomas, que entrega resultados en 20 minutos, y la prueba de PCR, para quienes hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo, cuyo resultado se conoce en 48 horas.

Si las pruebas realizadas en estos dos puntos registran un porcentaje de contagios superior al 16 por ciento, se sumarpán otros centros de testeos masivos en distintos puntos de la provincia.

Los nuevos puntos de control serán atendidos por los denominados médicos centinelas, un grupo de 33 profesionales que, desde que comenzó la pandemia ya realizaron unos 20 mil testeos.

Los profesionales médicos recibirán ayuda de 12 odontólogos que fueron capacitados para la toma de muestras mediante hisopados, además de agentes sanitarios, enfermeros y personal administrativo.

Mientras tanto en los hospitales comenzaron a reformular los protocolos para la atención de pacientes con coronavirus, incorporando los tratamientos con ivermectina para los casos leves o el suero equino para quienes presenten algunas complicaciones.

En paralelo se reforzarán unidades de cuidados intensivos para anticiparse a lo que, se teme, puede ser la segunda ola de contagios llegando a la provincia de Tucumán.

Fuente: Los Primeros

Comentários no Facebook