González García dijo que con 62.000.000 millones de vacunas negociadas, el país «casi tiene cubierta a la población»

0
7

El ministro de Salud expone en Diputados sobre la campaña de inmunización contra el Covid-19. Al comienzo del encuentro negó que Covax vaya a enviar solo 2,2 millones de vacunas de las 9 millones prometidas. «Es lo primero que nos van a mandar», dijo.

El ministro de Salud, Ginés González García, defendió esta tarde su gestión ante la pandemia en la Cámara de Diputados y brindó detalles sobre la campaña de vacunación y las negociaciones por la vacuna contra el Covid-19. En ese marco, afirmó que el Gobierno «casi tiene cubierta a la población argentina» con las 62.000.000 dosis de los diferentes laboratorios que llegarán al país y que el mundo atraviesa «una guerra fría por la apropiación de vacunas».

Ante la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja, que preside el tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin, el ministro detalló que el país espera recibir 30.000.000 de Sputnik V; 22.400.000 de dosis de AstraZeneca -más 1.200.000 de esa vacuna que podrían llegar en los próximos días-, y los 9.000.000 del fondo COVAX. «Vamos a tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18», expresó el ministro.

En este sentido, desmintió que Argentina vaya a recibir solo 2,2 millones de dosis de vacunas del fondo Covax de las 9 millones que tiene comprometidas, como había sido difundido más temprano. «No sé si por error hoy los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y eso no es así. Esto lo primero que nos van a mandar», dijo el ministro e informó que por ese contrato el país ya pagó 31 millones de dólares.

González García también sostuvo que la publicación de los resultados de la Sputnik V en la revista The Lancet sirve para que los que tenían dudas puedan «creer en la vacuna» y explicó: «Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista». «Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna», resaltó.

Sobre esta negociación, también anunciaron el pedido a Rusia de 5.000.000 dosis adicionales de la Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo. «Ayer, el 2 de febrero, hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron, y estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato», indicó Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

Ginés González García contó también que las negociaciones con la vacuna China aún continúan «porque pide muchas más dosis» de las que el país necesita y tampoco pasó aún «todas las pruebas correspondientes».

En tanto, ante una pregunta de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la diputada del PRO, Carmen Polledo, González García explicó los pormenores de la hasta ahora fallida negociación con Pfizer y sentenció que el laboratorio estadounidense «se comportó muy mal con nosotros”.

“Yo he tenido una gran desilusión. Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes o si existe otra razón porque el proceder de la empresa no es correspondido con cómo se ha comportado la Argentina. Nosotros estamos abiertos a cualquier negociación que no requiera ceder soberanía o cambiar las leyes. Muchos países están teniendo problemas con Pfizer”, reconoció.

En medio de la falta de seguridad sobre las fechas de entrega, el ministro aseguró que existe «una guerra casi fría» entre los países que producen la vacuna contra el COVID-19, a lo que -según dijo- se suma la promesa que no pudieron cumplir los proveedores sobre la cantidad de fabricación.

«A la incertidumbre se agrega una guerra casi fría de los países y una sobredimensión de la producción de los proveedores, que prometieron más de lo que podían» realizar, subrayó.

El funcionario nacional aclaró, además, que las provincias no están impedidas de adquirir vacunas por su cuenta, aunque consideró que si en algunos casos «no lo logra el Estado nacional con todo su poder», menos lo hará un distrito.

«Cualquiera puede comprar, pero me parece que con las exigencias (que existen), sería más una intención, pero muy poco probable», subrayó. «La cantidad de intermediarios que nos llegan que dicen que tiene vacunas es increíble, pero decidimos negociar directamente con los países o las firmas», indicó González García

La visita de Ginés González García al Congreso era un reclamo de la oposición de Juntos por el Cambio, que la semana pasada se negó a participar de un encuentro que encabezó el ministro en su despacho con legisladores de otros bloques.

En este sentido, al presentar al ministro, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que «es la quinta vez en el último año que el ministro viene a la Cámara de Diputados».

«La lucha contra la pandemia, contra el virus, y el plan de vacunación tienen que ser un éxito de la Argentina que nos comprometa a todos», destacó y agregó que “el éxito de la vacunación, debería ser un éxito de todos”.

Se espera que el funcionario brinde detalles sobre los acuerdos alcanzados con distintas empresas para la llegada de vacunas contra el Covid-19 al país, además de la campaña de inmunización.

De la reunión, participan también la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, los presidentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses.

Fuente: Ámbito

Comentários no Facebook