Ginés González García: “No entendemos las exigencias de Pfizer, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”

0
6

El ministro de Salud se refirió a los requisitos exigidos por el laboratorio norteamericano para firmar el contrato con la Argentina. Adelantó que ya compraron 51 millones de dosis y que buscan “20 millones más”.

Mientras la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus ya es distribuida por todo el país, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió a la polémica por la negociación con Pfizer y las presuntas «condiciones inaceptables» que habría exigido el laboratorio estadounidense para firmar contrato con la Argentina, al asegurar que «pareciera que no le tienen fe a la vacuna».

«No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no lo tienen fe a la vacuna», disparó Ginés González García, en diálogo con radio AM 750.

“Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país”, argumentó el ministro.

De todas formas, aclaró, el Gobierno seguirá negociando con Pfizer por la llegada de la vacuna, que ya empezó a ser aplicada en Estados Unidos y Europa.

La semana pasada, la ANMAT aprobó el uso de emergencia en la Argentina del fármaco de Pfizer, aunque todavía no se sabe si llegará o no a la Argentina. Según trascendió fue la ley (la 27573, «de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19») la que dio lugar al cortocircuito con la empresa, en especial un artículo que habla de «negligencia».

Pfizer desarrolló en el país una prueba de la que participaron unos 6.000 voluntarios, lo que parecía poner a la Argentina en buena posición de cara a la vacuna.

Sin embargo, el Gobierno finalmente optó por sellar el acuerdo con AstraZeneca-Oxford y, posteriormente, con Rusia por la Sputnik V.

Fuente: Clarín

Comentários no Facebook