Fuerza Republicana apuesta fuerte al Plan REA

0
241

Fuerza Republicana apuesta fuerte al Plan REA

El Plan REA (Refuerzo Educativo y Alimentario), nace  bajo la órbita del partido de Fuerza Republicana. Fue creado como un reclamo social a partir de la conexión que tienen los políticos del partido, a través de las redes sociales. “Las personas que se conectaron con nosotros pertenecen a diferentes ámbitos socio económicos. A partir de eso advertimos que mucha gente la estaba pasando mal y que la crisis era realmente profunda, sobre todo en los barrios del gran San Miguel de Tucumán”, explicó el legislador Ricardo Bussi, presidente del partido Fuerza Republicana.

El Plan en un principio era para la asistencia educativa y de complementos nutricionales para los sectores más vulnerables. “Nosotros hace mucho tiempo que no hacíamos trabajo territorial, justamente por falta de recursos, ahora se nos dio la oportunidad porque tenemos un bloque bastante grande, ocho legisladores y 14 concejales”, explicó Bussi. Cuenta que con un equipo político como éste, se puede financiar un trabajo territorial a nivel provincial, “ahora estamos con mejores posibilidades, con el dinero que cada uno aporta, podemos dar respuestas”, manifestó.

En el mismo sentido se explayaron los legisladores Mario Casali y Gerardo Huessen, representantes del oeste y este, respectivamente. Casali explica que trabajan de manera rotativa en distintos barrios: Las Talitas, El Manantial, Yerba Buena y Tafi Viejo. “Con estas acciones marcamos un cambio”, puntualizó. Kits escolares, fumigaciones, desmalezamientos, entrega de ropa, barbijos, viandas de comida, leche, cacao, galletas y barras nutricionales, engloba hoy el Plan REA. “Lo extraordinario de esto es que se genera, además, una cadena solidaria, porque la gente de Yerba Buena, colabora de manera voluntaria con alimentos no perecederos”, dice. “Las familias nos buscan para una mayor acción y ahí estamos, aunque no estemos en épocas electorales; creemos que las cuentas del Estado están en rojo por eso se suspendió mucha ayuda”, reflexiona. Por su parte Gerardo Huessen sostiene que “con el Plan REA, comenzó todo esta militancia en la calle, llevándole comida a los tucumanos, avanzando en las tres secciones, este, oeste y capital. Estoy contento con lo que hace el partido, todo se consensúa y tenemos más proyectos por delante”, señaló Huessen.

Política y territorio

En el marco de este trabajo territorial, esta semana,  legisladores y concejales se reunieron en El Colmenar para dar alimento y ropa a más de 30 familias que viven en un contexto de extrema pobreza, alcanzando a casi 600 personas. Explican los referentes políticos de la zona que el trabajo es incansable e invaluable. “En Las Talitas se asisten a más de 83 barrios, tratando de llegar a los sectores más necesitados”, contó Lorena Palomino, concejal de ese municipio. Por su parte la edil Johana Puntano señala que el trabajo realizado es semanal, “nos juntamos con los vecinos y nos focalizamos en lo que necesitan ofreciéndoles lo que estamos haciendo”.

En la oportunidad, y como cada mes, se suman concejales de otros sectores, es el caso de Liliana Leiva, concejal de la capital, quien colaboró para que esta olla popular se concrete, “y poder llegar a más personas”, señaló. “Hoy la política nos pide trabajar así. No podemos estar en la oficina sentados, la política lo exige y las necesidades de la gente también,  profundizado ahora en este marco sanitario que vivimos”. En consonancia, el edil Domingo Orqueda, de Tafí Viejo, explica que en su zona se trabaja de la misma manera, acompañado por todo el equipo político del partido. “Cada día que pasa me siento más orgulloso de pertenecer a Fuerza Republicana, tengo unos compañeros de trabajo excepcionales, y el presidente del partido no me deja de sorprender”, expuso.

Con olor a rico

Con guantes de latex, barbijos, gorros, alcohol en gel cada media hora y a un metro de distancia, las cocineras se disponen a trabajar a partir de las 7.30 de la mañana; pasado el mediodía la comida está lista y a la espera de que las familias se acerquen a retirar sus viandas. Las señoras encargadas de la cocina coinciden en que es un trabajo que deja mucho en el ámbito personal, más allá de lo partidario. “Somos un grupo de 3 mujeres, que estamos en todos los encuentros que se hacen en Las Talitas. En lo personal me siento muy contenta de ayudar a las personas que más necesitan. La gente te agradece, y hoy en particular porque además del plato de comida se llevaron ropa”, contó Alicia Frías una de las encargadas de la cocina.

En diálogo con Sara Romero, colaboradora también de la cocina,  cuenta que la gente busca comida que las llene. “Cocinamos como si fuera para nuestras casas, el arroz en punto y la sal justa. Cada persona se lleva un plato y medio, a veces la gente retira su porción y luego regresa por otro plato”, cuenta angustiada. Por otro lado, Vanesa Polito sostiene que cocinan en ollas de 100 litros, en anafes o a leña y que el alimento alcanza para sostener a más de 30 familias.

El olor a comida rica no hubiera sido posible sin la generosidad de Lorena Pedernera que prestó el espacio de su casa para que las familias del barrio pudieran tener su comida. “En Canal Norte es terrible la situación por la que viven esas familias, por eso entre todos tratamos de cuidarlos. Primera vez que apoyo lo que hace Fuerza Republicana, pero me gusta lo que están haciendo y ser parte de ello; pero siempre el objetivo de la familia fue ayudar”, culminó.

Cuarentena y crisis social

Fuerza Republicana, en su conjunto, proyecta la educación del trabajo productivo a través de huertas comunitarias. “Tenemos que darles recursos a la gente, para que aprendan a hacerlo en sus casas, eso aportaría mucho a la sociedad y a las economías familiares, adaptándose en estos tiempos a la crisis de pobreza y de pocos recursos”, expuso Bussi.

Por otro lado, deslizó su preocupación ante una “cuarentena tan rígida como la que estamos viviendo”. Entiende que a partir de ahora hay que cuidar las fronteras para que no ingresen personas y no lleguen a otras jurisdicciones. Pero además sostiene con convencimiento que el gobierno tiene que seguir flexibilizando las actividades, porque “necesitamos que fluya el dinero y que la riqueza se expanda un poco más y que llegue fundamentalmente a la gente que más lo necesita”. El lo sabe, el Plan REA se ocupa de estas personas.

 

Comentários no Facebook