Federico Masso: «es muy triste ver comedores y merenderos desbordados de niños»

0
45

El Legislador provincial Federico Masso fue entrevistado por los periodistas Graciela Núñez y Roque Galeano en el programa Está Todo bien, que se transmite por Radio Continental Tucumán. El dirigente de Barrios de Pie se refirió al rol social de su organización y de la situación económica global del país en el contexto de la cuarentena por la pandemia de covid 19.

“Hoy en los barrios populares se vive una situación social compleja. Por un lado hay una necesidad de comida que obedece a la composición del ingreso en las zonas vulnerables que se compone, por un lado, de lo que le brinda el estado (IFE, AUH) y por otro lado de esa mamá, de ese papá que sale todos los días a hacer lo que denominamos changa para vivir el día a día, que le posibilita llevar a la casa algunos pesos y comer”, indicó Masso, refiriéndose a la delicada situación que atraviesan hoy los barrios populares.

Además, el legislador aseguró que la clase media también fue golpeada por la pandemia, al reducirse notablemente la actividad comercial. “A pesar que se abrió la economía, el poder adquisitivo del sector medio está muy menguado, con lo cual hay actividades que han reducido un 50 por ciento”, aseguró.

Y hablando de economía y pobreza, Masso volvió a tocar el tema de comedores y merenderos. “Tenemos los comedores y merenderos desbordados. Estos se sostienen gracias a la solidaridad no solo de muchos tucumanos que trabajan y militan en una organización social o política, sino también de muchos tucumanos que colaboran. Hoy en cualquier lugar de la provincia donde usted hace una olla popular hay 150 personas que van a retirar una vianda. Es una realidad sobre la que venimos charlando con el gobierno nacional y provincial, que han abierto el dialogo y valoran nuestra experiencia”, aseguró.

La organización Barrios de Pie, que Masso dirige en la provincia, tiene acuerdos con los gobiernos nacional y provincial, que proveen a la organización de alimentos para diferentes comedores y merenderos. Además, el legislador comentó que mantuvo una reunión con la Ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, donde desde su espacio político le plantearon la preocupación por la cantidad de niños y niñas que cada día engrosan las files de los comedores buscando un plato de comida.

“Yo vengo de inaugurar un merendero en barrio Samoré, prácticamente 60 niños haciendo fila con su taza de chocolate, madres esperando las mamaderas de sus bebes, es triste. Por eso queremos llevar a la legislatura estas necesidades y pedirle a los funcionarios se pongan a la altura de la circunstancia”, fustigó.

Siguiendo por la misma línea, Masso se permitió contar una anécdota sobre una visita que realizó a junto al gobernador a un comedor de La Costanera: “fui a un comedor en la costanera con el gobernador Juan Manzur y salió sorprendido de ver una cola de más de 160 personas esperando una vianda de un comedor que sostenemos a pulmón. Se inició para chicos con problemas de consumo y hoy va toda la familia. Funciona dos veces al medio día y tres veces a la noche y estamos entregando 163 viandas. El gobernador salió preocupado y asombrado, le dijo al ministro de Desarrollo Social (Gabriel Yedlin) ‘’me tenés que sacar más’’, como diciendo ‘’yo no tenía la envergadura de esto’’. Es importante esa autocrítica del gobernador, a nosotros nos sirve”, contó.

En otro tramo de la extensa entrevista que brindó, Masso fue consultado sobre los rumores acerca de una posible fórmula invertida del peronismo para llevar a Jaldo a la gobernación.A mí me parece que adelantaron mucho los tiempos, me parece que hoy tenemos que tener la mirada puesta en esta realidad. Ya habrá tiempo de hablar del proyecto de provincia, de intendencia, ya vendrán las elecciones el año que viene, veremos si quieren que discutamos reforma, pero me parece que la prioridad es que los tucumanos estamos viviendo una situación difícil y tenemos que estar junto a ellos. El poder en la provincia siempre ha dado disputas, internas, pero más allá de esas disputas lógicas, la prioridad es estar cerca de los tucumanos”.

Federico Masso fue, además, autor del proyecto del ley para el cierre definitivo de las fronteras provinciales para evitar la transmisión comunitaria de covid 19. “(el proyecto) Es importante como forma de darle una herramienta más al ministerio de salud para que siga trabajando de la manera que lo viene haciendo y sobre todo entendiendo que la prioridad la tienen los tucumanos que venimos haciendo un esfuerzo muy grande para que el virus no circule. Tenemos que saber, más allá de la importancia de la apertura económica, que tenemos en la provincia, por un esfuerzo muy grande del gobierno nacional, provincial, de los municipios y comunas, solamente 383 camas para las urgencias”, aseguró.

Además, el legislador aseguró que desde su espacio político presentarán un proyecto de ley respecto al banco de plasma, para que la gente done sangre solidariamente en distintos móviles en las ciudades del interior y la capital.

Comentários no Facebook